Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    21.04.2014

    Panamericano de Mountainbike 2014

    panamericano mo

    Brasil, el quinto país más grande del mundo, no sólo es el anfitrión del Mundial de Fútbol este año, sino que también fue sede del Campeonato Panamericano de Mountainbike 2014. Una competencia que haciendo una sencilla analogía con el fútbol, vendría siendo algo tan importante como la Copa América.

    La última semana de marzo partí junto con una delegación de 30 chilenos a Barbacena para competir en la esperada cita continental. Allá nos esperaba un circuito muy completo para el cross country (XCO), que contemplaba una subida desgastadora y bajadas con secciones técnicas muy entretenidas.

    En términos personales, este Panamericano tenía una connotación especial para mí; era el último año en que podía competir en la categoría sub23 e iba con las ganas de despedirme de la mejor forma, con una medalla.

    Llegado el día de la carrera me desperté un tanto nerviosa, pero feliz de poder representar a Chile nuevamente. La competencia no estaba fácil, dentro de mis rivales estaban la medallista del año anterior y tres corredoras que habían competido en los recientes Juegos Sudamericanos de Santiago.

    Pitazo inicial y partimos a un ritmo muy fuerte; el circuito constaba de cinco vueltas y mi estrategia era hacer una carrera pareja, es decir, cada vuelta más o menos en el mismo tiempo. Por eso las primeras dos vueltas me ubique entre el 7º-8º lugar pedaleando a la par con otra chilena, Fernanda Castro. Como era de esperar, el fuerte ritmo de la primera vuelta les pasó la cuenta a las corredoras que iban adelante, acortándose las distancias entre nosotras a medida que pasaba la carrera. Fue así como en la cuarta vuelta y con el calor cada vez más intenso, logre terminar en el quinto lugar.

    Ultima vuelta, cronometraba ya más de una hora de carrera; no me sentía muy bien pero tenía que jugármela en lo que quedaba, me paré en los pedales y traté de no pensar en el dolor de piernas.

    Dejé a la Feña atrás, miré hacia delante y veo que la 4ta corredora está a solo unos segundos, logro alcanzarla, miro otra vez hacia delante y vislumbro que la corredora canadiense que ostentaba el tercer lugar estaba cerca y le iba acortando la distancia. Me acerco cada vez más pero la carrera está terminando, quedaba la última subida, tan solo 7 segundos me separaban del podio; la canadiense miró para atrás y acelera el ritmo para que no la alcance, comenzamos a bajar, me acerco un poco más pero no es suficiente, ya en la recta final a la a meta nos distanciamos por 4 segundos, está ahí delante mío y no logro alcanzarla y cruza la meta antes que yo. Quedé en cuarta posición, un buen resultado con gusto a amargo por lo ingrato de haber estado tan cerca de la medalla.

    Luego fue el turno de la categoría elite ; un tremendo espectáculo con competidores como Enrique Avancini, Catriel Soto en hombres y en mujeres Daniela Campuzano, Agustina Apaza, Mary Maconeloug que llevándolo al plano del futbol son como jugadores del Barcelona o el Manchester City. Buena actuación para los chilenos, ganaron un cupo para los Juegos Panamericanos 2015 en hombres y mujeres. En mi opinión, el mejor resultado fue el de Javier Püschel con un 10º lugar en elite en una carrera con final de película: lluvia torrencial en la última vuelta.

    El calendario sigue, así que no hay tiempo que perder. A entrenar se ha dicho, que los cerros en Chile están esperando. Durante este mes de abril estaré participando en carreras de Enduro, la más importante una Copa del Mundo que se realizará aquí mismo en nuestro país durante la Semana Santa en Nevados de Chillan.