Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    02.05.2014

    Nevados de Chillan: el Whistler chileno

    nevados

    Whistler es un centro de Ski canadiense conocido por ser uno de los mejores de Norteamérica. Si ahora estas diciendo: y que me importa a mi un centro de ski si yo ando en bicicleta, aquí está el porqué. Durante el verano la nieve se derrite y queda al descubierto lo que muchos han llamado el paraíso del mountainbike. Es común en el Hemisferio Norte que las carreras de mountainbike se realicen en centros invernales durante el verano; muchas de las Copas del Mundo cumplen con esta condición.

    El fin de semana de Semana Santa se llevó a cabo la primera fecha del Enduro World Series en Nevados de Chillan. Lo curioso aquí fue que más impresionante que el rendimiento de los mejores corredores del mundo, eran sus comentarios al término de cada bajada. Sin excepción, todos los corredores llegaban comentando lo lindo del sector y lo entretenido de las pistas, esta circuito dejo boquiabiertos a los gringos; a juicio experto no tiene nada que envidiarle a otros lugares del mundo de renombre para pedalear.

    Debo reconocer que yo también me llevé una gran sorpresa, había estado muchas veces pedaleando por Nevados de Chillan pero nunca por los lugares donde lo hice esta vez. Las pistas te exigían de todo, técnica, físico, fluidez y concentración. Nevados de Chillan cumplía con todo lo que se necesita en un evento de nivel mundial como esta Copa del Mundo. Esta carrera me hizo re-descubrir lo que llamé el Whistler chileno.

    Dejando de lado lo maravilloso de este lugar y enfocándonos en el Enduro, es importante aclarar de que trata este deporte; el Enduro es una disciplina relativamente nueva la cual fusiona las especialidades clásicas de mountainbike, el descenso (Down Hill o DH) y el cross country olímpico (XCO).

    Aquí las subidas se llaman enlaces y tienes un tiempo determinado para llegar arriba, lo importante es que no sobrepases ese tiempo porque sino te penalizan sumándole minutos a tu tiempo de bajada; si llegas arriba antes tienes más tiempo para descansar antes de la bajada. Cada enlace (subida) te lleva a una bajada que se llama especial y la idea es bajar lo más rápido posible, pues este tiempo es cronometrado; finalmente el ganador es aquel que tenga la menor sumatoria de tiempos en las especiales, ergo, el que baje mejor.

    Bajo este formato de carrera es que podemos ver reunidos a grandes exponentes tanto del descenso (DH) como del del XCO (Cross Country Olímpico). En esta oportunidad tuve el honor de competir junto a Anne-Caroline Chausson quien fue reiteradas veces Campeona Mundial de descenso y four-cross, Campeona Olímpica de BMX entre otros títulos y Heather Irmiger quien actualmente sustenta el título de Campeona de los Juegos Panamericanos en Cross Country. Ambas ya están retiradas de sus disciplinas, cansadas del ambiente ultra-competitivo y encontraron en el Enduro la perfecta combinación para seguir pedaleando y disfrutando de la bicicleta.

    Claramente esta fue una oportunidad única la de competir en una Copa del Mundo junto a leyendas del mountainbike, pero los cerros de Chile van a seguir ahí con las mismas pistas y paisajes. Los invito a ir al cerro, estamos rodeados de ellos y son todos maravillosos. No solo el sur, en el norte y aquí mismo en la capital podemos ir a la precordillera o al clásico San Cristobal y meterse a la tierra. Somos un país privilegiado geográficamente y tenemos que aprovechar que no necesitamos ir lejos para disfrutar de una buena salida en bicicleta.