Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    30.04.2013

    Las 5 películas rockeras que no puedes dejar de ver

    En más de una ocasión hemos pillado en la tele una película media rockera que ver, donde nos hemos quedado pegados alucinando en cómo sería si fuéramos rockstar o al menos, codearnos por un momento con ese mundo. No hemos sido los únicos, porque los directores y realizadores de cintas se han pasado el mismo rollo, por eso está selección de las mejores películas, desde mi punto de vista, que nos inspiran a tomar la de 6 cuerdas, darle duro al ampli y provocar la ira de tus santurrones vecinos.

    School of rock.

    Es una de esas películas que me erizan los pelos por lo bacán que Jack Black vive el rock. Además te hace pensar en ¿por qué cresta nunca me tocó un profe así de vago y buena onda? Tiene partes notables como la que le enseña a los cabros chicos a tocar sus instrumentos dándoles discos para que se inspiren en clásicos como Pink Floyd, Led Zeppelin y Rush; o cuando embriaga a la directora amargada para descartucharla. Una película cómica y que se aborda desde el punto de vista de un músico frustrado.

    Almost Famous.

    Ésta está bien manoseada ya, pero vale la pena mencionarla ya que te transporta a esa época en que todo era sexo, drogas y rock and roll, además está inspirada en el tiempo donde estaba pasando de todo. Lo entretenido es que te hace soñar en que llegar a escribir de rock es súper próspero y divertido. Una pequeña oda al sueño americano, del que estamos muy lejos como rockeros y periodistas.

    Metal: A headbanger’s Journey

    En el plano documental, Metal: A Headbanger’s journey es un must to see. Todo parte por la minúscula interrogante de “¿por qué el metal arrastra a tanta gente y lleva tanto tiempo existiendo?”. Esto deriva en otras interrogantes, como dónde se inició el metal y quiénes son los responsables. El valor de esta cinta es que trata de abarcar todas las ramas del rock partiendo desde Cream y The Kinks, hasta llegar a Pantera y Cannibal Corpse.

    Tenacious D in the Pick of Destiny.

    Jack Black lo hizo de nuevo y metió otro clásico rockero en la lista. Se trata de la ficticia historia de su banda, Tenacious D, para lograr ser los amos del rock. Para ello tendrán que embarcarse en una aventura musicalizada y poder alcanzar la uñeta (pick) que hizo grande a guitarristas como Angus Young (AC/DC),  Jimmy Page (Zeppelin) o Eddie Van Halen (Van Halen). Uno de los puntos altos de la película es la aparición estelar de Ronnie Jame Dio.

    Rock and Roll High School.

    Esta película gira en torno a la visita de The Ramones a un pueblito gringo y de cómo logran instaurar la anarquía en una escuela bastante opresora y cuadrada. Más que buena es rescatable por ser de culto y por contar la presencia de los liderados por Joey Ramone (quien es idolatrado como mijito rico) en una cinta bien cómica por su mala realización y bajo presupuesto.

    Bonus track: Aquí van unos cuantos documentales buenísimos que te acercan a la historia del rock y te logran dar el empuje para emprender tu propia historia musical. Uno de ellos es Anvil: The story of Anvil, que es muy emotivo y muestra el esfuerzo de dos jóvenes canadienses que triunfaron, los ignoraron, envejecieron y lograron retomar el camino a costa de esfuerzo. El otro es menos dramático, pero un poco con la misma tónica de perseverancia y de hacer lo que uno quiere: Rush, beyond the lighted stage. Finalmente, y para los más osados, The Beatles Anthology, un compendio de 8 capítulos de documental dispuestos a revelar todo, pero absolutamente todo, acerca de la banda que cambió el rock para siempre. Una verdadera paja visual, pero que vale la pena ver. Vuestro humilde servidor se los vio cuando no tenía nada que hacer durante una semana, así que prepárense para estar varios días pegados con ese último. Muy recomendado.

    Aclaración final: Obviamente hay películas icónicas como “The Wall” de Pink Floyd, “Tommy” de The Who y las de The Beatles (“A hard day’s night”, “Help” y “Yellow Submarine”), pero que omití de la lista porque ya están en el inconsciente colectivo. También dejé fuera las biopics porque, a pesar de que hay algunas brillantes, hay otras muy alejadas de la realidad (como la de Jim Morrison).

    ¿Cuáles agregarías tú?