Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    07.10.2013

    Sureños Ilustrados

    FICV_VERTICAL

    Valdivia durante los últimos años se ha posicionado fuertemente como una de las ciudades más culturales de Chile. Cada año las actividades en torno a la música, la literatura, el teatro y otras disciplinas artísticas aumentan y convocan gran cantidad de gente. El Festival Internacional de Cine de Valdivia es hace 20 años motivo de gran orgullo para nuestra comunidad y el país entero, siendo uno de los certámenes ligados a la industria cinematográfica más relevantes dentro de los circuitos internacionales.
    No obstante, llama la atención que el público esté conformado principalmente por turistas chilenos y extranjeros y que algunos valdivianos todavía no sepan que en su ciudad se desarrolla un evento tan importante. En esa semana, la población flotante es de lo más variopinta y junto con el buen clima, la ciudad despierta, el turismo se activa y la vida nocturna llena el ambiente de aires nuevos, de creatividad y bohemia.

    Claramente, el problema no radica en la falta de difusión, ya que todos los años esta actividad se promociona con la debida anticipación en diversos medios locales y nacionales, sino que somos los propios habitantes quienes no dimensionamos a veces el valor de lo hecho en casa, aquello que nuestros coterráneos han sido capaces de forjar con esfuerzo y empeño hasta alcanzar un nivel de excelencia.

    Esto no sólo ocurre en octubre con el inicio del festival, sino que durante todo el año y podemos comprobarlo en cada ámbito de emprendimiento y desarrollo que experimenta nuestra querida ciudad. La ausencia en éstas instancias por parte de la gente es sinónimo de apatía, de falta de compromiso y desconocimiento de aquello que nos define y nos pertenece.

    La inclinación por lo foráneo es un rasgo que nos caracteriza como sociedad y nos condiciona a la hora de definir nuestras preferencias como consumidores, pero resulta curioso que aún no se valorice lo latinoamericano viviendo en un continente con una multiculturalidad única en el mundo. Este año el FICV ofrece una atractiva parrilla de películas realizadas en países de habla hispana, las cuales son también un reflejo de nosotros mismos que debiéramos detenernos a observar.

    Dentro de la realidad nacional, la descentralización es una tarea ardua de la cual se habla mucho y parecieran verse pocos avances, pero con pequeños cambios de visión y de acción, las regiones pueden surgir y levantarse como entes cada vez más autónomos, aboliendo las barreras que nos impone la geografía, el clima y el estado.
    Valdivia es cuna de artistas y personas exitosas que aportan al crecimiento del país, por ello debemos prestar mayor atención a lo que sucede en nuestro entorno, involucrarnos con el medio en el cual estamos insertos y sentirnos orgullosos de manera activa aportando en cada área, convertirnos en engranajes del motor que mueve a esta hermosa región, sin ser meros espectadores.