Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    16.06.2014

    Un nuevo comienzo

    galindo
    (Por Romy Valenta)

    El pasado 11 de junio, luego de un proceso que comenzara el 22 de enero y durara casi cinco meses, se eligió al nuevo rector de la Universidad Austral de Chile. En una votación decisiva en segunda vuelta, el candidato electo fue el Dr. Óscar Galindo Villarroel. La actividad se desarrolló con una amplia participación del padrón electoral de la universidad y como un claro ejemplo de libertad, participación y democracia al interior de la casa de estudios.

    Debo decir que nunca había dimensionado la real magnitud que un proceso de estos pudiese tener a nivel universitario y local, porque no tuvo nada que envidiar a las elecciones presidenciales. Las cuatro campañas fueron de lo más diversas, existiendo propuestas conservadoras, radicales y progresistas. También el perfil de los candidatos fue variado, los hubo transparentes, moderados, agitadores y exaltados, tal cual podemos apreciar en la carrera por llegar a La Moneda. También se realizaron debates, entrevistas y publicidad de todo tipo.

    El fenómeno mediático no fue menos preponderante en este proceso, ya que se filtró información falsa, se mal utilizaron plataformas de comunicación y se sembró el pánico y la desconfianza a través de la imprecisión y manipulación de algunos discursos. Me parece un hecho interesante de analizar, ya que lo ocurrido es un claro reflejo de cómo nos comportamos en sociedad y cómo extrapolamos la política a todo orden de cosas.

    No obstante, triunfó la democracia y el favorito de la mayoría fue el vencedor. El Dr. Galindo se mostró profundamente honrado por la confianza que depositaron en él sus colegas y se comprometió a luchar por un proyecto compartido, que permita generar entre todos los estamentos, la cohesión y el diálogo que la Universidad tanto necesita.

    El rol de la UACh es clave para el desarrollo de la región y el futuro de la educación en Chile. Por ello, como valdivianos, debemos estar atentos a lo que sucede dentro de la universidad y cómo se configuran sus cambios internos. Los ciudadanos debemos exigir mayor participación, ya que en instituciones con función pública como la UACh, se gestan finalmente ideas y proyectos que nos involucran a todos.