Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    22.12.2014

    ¿Qué le regalarías a Valdivia?

    valdivia
    (Por Romy Valenta)

    Hoy quiero empezar esta columna con una pregunta, sin querer, navideña: Si pudieran regalarle algo a la ciudad, cualquier cosa, ¿qué sería? Yo sé que más de alguno lo ha pensado, hacer una protesta, una marcha, enviar una carta al municipio y exigir que arreglen una calle, un plan efectivo para darle más dignidad a los animales callejeros o que eliminen los estacionamientos y en su lugar implementen más espacios recreativos e infraestructura para desarrollar iniciativas culturales, por dar un ejemplo.

    Y es probable que en este minuto varios estén derribando edificios feos en su mente, íconos del consumismo, neoliberalismo, arribismo y todos los odiados “ismos”, porque con esa simple pregunta se abre el espacio para el debate y la ensoñación, ya que a pesar de ser personas diferentes, cuando se trata de Valdivia todos estamos de acuerdo: la queremos ver siempre linda, sin contaminación y siendo un buen hogar para todos.

    Les cuento que por estos días, me encuentro organizando junto a un grupo de voluntarios la actividad llamada “100 en 1 día”, una idea que nació en Bogotá y se ha replicado en varias ciudades del mundo. Consiste en intervenir espacios urbanos, durante un día, con cien o más acciones artísticas, culturales, sociales o medioambientales, con el único fin de hacer de la ciudad un lugar más amigable y acogedor. Las actividades son realizadas por la misma ciudadanía que se inscribe y se compromete a hacer una acción, desde repartir abrazos, hasta cultivar un huerto comunitario, recitar poesía en la calle, cantar en un micrófono abierto, improvisar un espacio para compartir en un sitio eriazo, entre muchas otras. Como se dice popularmente, el límite lo pone la imaginación. El único requisito que pedimos es no generar basura y hacerse cargo de los residuos una vez finalizada tu actividad.

    Todo esto es realizado sin fines de lucro, sin colores políticos, sin fondos estatales o privados y con el presupuesto que cada uno tenga para ejecutar su intervención, el cual muchas veces es equivalente a lo que tengamos en nuestras casas y en nuestra mente. No es necesario gastar dinero para generar un impacto positivo en la comunidad. Si bien los grandes cambios que queremos para nuestra querida ciudad, me refiero a aquellos que requieren grandes inversiones, no se podrán lograr en este día específicamente, la comunidad experimentará un cambio relevante en su interacción con los espacios urbanos y los demás habitantes de Valdivia y es ahí precisamente donde se generará el remezón más importante: en nuestras conciencias.

    Si al menos por un día logramos hacer de esta ciudad un mejor lugar, podemos generar cambios a futuro y más que sensibilizar a nuestras autoridades, manifestaremos nuestro parecer. Porque si bien no construiremos ciclovías o mejores escuelas y hospitales en un día, podremos escuchar una voz fuerte y clara: la de la ciudadanía.

    Si te interesó la idea y te quieres unir escríbenos a 100en1diavaldivia@gmail.com, desde ya estamos recibiendo iniciativas y voluntarios para esta gran movilización ciudadana que se realizará en abril de 2015. Anímate, todos son bienvenidos.