Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    18.04.2011

    Marketing digital en turismo: un “mundo” a nuestros pies

    En esta ocasión, estimados lectores, vamos a conversar sobre un tema ampliamente conocido, aunque no tan ampliamente aprovechado en nuestra isla, tanto por su gente como por sus micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico. Se trata del marketing digital y las oportunidades que entrega tener un camino planificado en torno a este. En primer lugar es interesante comprender que cuando hablamos del marketing digital nos referimos al traslado de TODAS las características del marketing al mundo digital, donde las más importantes están en lo referido a la promoción y publicidad. Una primera definición de marketing digital podría ser: ”El método para identificar la mejor forma, la más eficiente, de producir valor que pueda ser percibido por nuestros clientes y por medio de herramientas digitales”.

    Luego de tener esta aproximación al concepto, Uds. se preguntarán ¿cuáles son las diferencias con el marketing tradicional? En primer lugar, la publicidad y la comunicación cambian totalmente en el entorno digital. En este podemos realizar un trabajo mucho más interesante que sume valor para la empresa y para el cliente y por otro lado las herramientas como las redes sociales Facebook, Twitter, Youtube, donde los usuarios pueden tener, en un entorno digital, una experiencia única y personalizada, lo cuál es impracticable sin las tecnologías digitales.

    Se pueden preguntar en este momento, ¿cómo ligar este revolucionario tema con el sector turístico de Chiloé? Sucede que una de las principales falencias detectadas desde hace muco tiempo son la promoción y publicidad nacional e internacional. El mundo del marketing digital nos ofrece hoy la oportunidad especial de utilizar su principal herramienta, las “redes sociales”, para salir al mundo entero a darnos a conocer, a presentarnos, interactuar y a mostrar TODO aquello que sea valioso tanto a nivel personal, como en el mundo laboral y económico…a mostrar Chiloé y sus secretos!!!.

    ¿Qué falta entonces? Cuales son los desafíos de esta era tecnológica 2.0? Uno de los grandes retos que tendrán las personas y empresas del turismo chilote este año, será encontrar el equilibrio en sus estrategias de marketing, logrando involucrar las redes sociales en ellas. Por qué es algo tan difícil de alcanzar? Las empresas suelen buscar resultados rápidos y las redes sociales conllevan un trabajo mucho más arduo e incluso lento cuando queremos dar a conocer la empresa o una campaña determinada, con lo que muchos lo ven como una inversión sin retorno. Otro factor que muchas veces desanima es la interacción con los usuarios, pues muchos lo ven como una pérdida tiempo, pero nada más lejos de la realidad. Hay dos motivos muy fuertes por los que debemos estar en las redes sociales como empresa:

    1º – Comunicación 2.0, estar presentes en medios como Facebook o Twitter no sólo es conveniente y casi obligatorio, por los cambios que se producen en la red, sino que nos ayudará a fidelizar usuarios y potenciales clientes. Escucharles es la base de todo y mantener comunicación y contacto, a la larga, nos dará muchas más ventajas. 2º - Su verdadero potencial a largo plazo, así que tener los correos de los usuarios es lo más importante, pero la base de datos especializada que podemos lograr tener con herramientas como Twitter o Facebook, nos permitirá desarrollar muchas más campañas al conocer a nuestros usuarios/potenciales clientes.

    Como pueden apreciar, la era tecnológica llegó para quedarse, llegó para agilizar, para poder llegar al mundo entero, a las personas, a la gente, para mantenernos “conectados”. Dependerá de nosotros mismos, una vez más, el  cómo utilizamos estos conceptos, estas estrategias, estos medios, qué contenidos les damos, qué forma y fondo.El mundo, el planeta está VIVO, nos cobija a TODOS, pero a algunos les da el privilegio de vivir en un lugar especial, mágico, místico y revelador como Chiloé…vamos Chiloé, todos los medios están disponibles, salgamos a mostrarnos al planeta entero!!!