Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    04.05.2011

    Vivir en zonas extremas: ¿Cobro de nuevo peajes o Subsidio de residencia?

    Vivimos en una franja larga y angosta de tierra a orillas del mar, un hermoso lugar llamado recientemente, Chile.

    Este hermoso lugar tiene una serie de beneficios para las zonas extremas, zonas en que el estado reconoce “dificultades” para el normal desarrollo, sea por razones como distancia  a los centros industriales y mercados.

    Estos beneficios establecen por ejemplo, posibilidad de autorizar por ley, beneficios a algún sector o actividades económica, el nuevo impuesto al gas en Punta Arenas (paro y protesta reciente), ley austral de crédito tributario, regimenes de zona franca, leyes especiales para Arica y Parinacota, regímenes preferenciales aduaneros en Arica y Punta Arenas. ¿Sabían que nosotros los chilotes también estamos dentro de las zonas extremas? Tenemos el beneficio del decreto ley 889, ampliamente conocido por nuestra gente, decreto que otorga subsidios directos a la contratación formal de personas.

    Pero ¿Es esto suficiente? En estos momentos en que se conversa el tema del nuevo peaje en tramo Pargua-Puerto Montt, me gustaría que nos preguntemos: si somos parte de las zonas extremas del país, ¿Por qué debemos incurrir en mayores gastos para trasladarnos que todo el resto del país? ¿Por qué nuestras autoridades no exigen que se respete la consideración de zona extrema en Chiloé? ¿Qué opinan y hacen senadores y diputados?.

    Mi particular opinión en este caso, es que la dirección correcta no es mayores costos de traslados, sino que al contrario, es HORA de comenzar la batalla por el SUBSIDIO DE RESIDENCIA, donde el estado cubra parte del costo de traslados a todos los residentes de la Isla, ya sea transbordos marítimos, traslados terrestres y aéreos.

    ¿Hasta cuándo vamos a permitir que continúen los abusos con nosotros? ¡Vamos Chiloé! ¡A exigir nuestros derechos!