Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    09.05.2011

    La nueva ley de turismo en Chiloé: oportunidades para Chiloé (parte I)

    Estimados lectores, el primer trimestre del año 2010 fue puesta en marcha la nueva ley de turismo en Chile. Ley anhelada por muchas personas ligadas al sector, ley que busca por fin poner pantalones largos a una industria que es motor de desarrollo limpio y respetuoso del medioambiente de la cultura de nuestra amada tierra chilena y chilota.

    ¿Por qué era tan esperada y necesitada esta ley? Porque en turismo, nuestro país, esta larga y delgada faja de tierra, siempre ha sido un diamante en bruto, un lugar por descubrir, un secreto a voces y que hoy mismo sigue siéndolo. Todas las personas ligadas al turismo ya estaban agotadas de escuchar acerca de las “potencialidades” del tema; potencialidades que se venían conversando desde 2,3 ó 4 décadas atrás y que en lo concreto, no había sido mucho el avance logrado. ¿Cómo estaba el tema por Chiloé? Era precisamente lo mismo, un “eterno potencial” para nosotros los nativos de aquí y para las demás personas que querían hacer del turismo su forma de vida, pues quienes se dedican a esto, hacen de ello una manera de SER  y ESTAR, una VIDA TODA. ¿Qué viene a cambiar entonces con esta nueva ley? ¿Cuáles son sus oportunidades? ¿Sus ventajas? ¿Y principalmente cuáles son las tareas en que debemos poner manos a la obra? Primero que todo, esta ley reconoce por primera vez en Chile al turismo como actividad estratégica para el desarrollo y las políticas del Estado, respetando las realidades regionales, provinciales y comunales. Funcionará creando un comité de ministros, entre los que están: Economía, Obras Públicas, Bivienda y Urbanismo, Agricultura, Bienes Nacionales, CONAMA y el Concejo Nacional de la Cultura y las Artes. Entre sus más importantes funciones están las de proponer toda la política de turismo para el país y fundamentalmente, para nosotros los chilotes, la declaratoria de Zonas de Interés Turístico y Área silvestres protegidas por el estado. Aquí esta una de las mayores oportunidades para nuestras comunas chilotas. La búsqueda de declarar ZOIT a nuestra isla completamente, es decir propuestas levantadas por cada una de las 10 comunas, o quizás comenzar por declarar las principales zonas o áreas con potencial turístico. ¿Qué implica esto?, ¿Quiénes son los actores relevantes y que tareas significa esta declaratoria ZOIT? Declarar Zoit a una comuna o parte de ella, es un trabajo multidisciplinario que comienza por el interés de las personas del territorio en ser realmente “turísticos”. A esta iniciativa privada, se le debe sumar el trabajo en conjunto con las autoridades comunales y provinciales, más el permanente apoyo y asesoría del SERNATUR, debido a que la propuesta que deberá presentarse al comité de ministros, considera una serie de datos geográficos, físicos, económicos y demás, un trabajo que debe ser realizado por un equipo de profesionales y técnicos con experiencia y calidad. Si los territorios chilotes propuestos a declararse ZOIT logran éxito, los beneficios inmediatos serán el ordenamiento del lugar aprobado, la regulación y respeto medioambiental, el resguardo de la cultura y la priorización de recursos económicos para el desarrollo de las actividades del sector, así como también carácter prioritario para ejecutar planes y programas y proyectos públicos con sus correspondientes recursos para infraestructura y equipamiento.

    Como pueden apreciar, este tema y el del próximo blog, donde conversaremos acerca de las áreas silvestres protegidas (dentro de la misma ley), es una gran oportunidad para la isla de Chiloé. La oportunidad de poder concretar el sueño de ser turísticos, pero turísticos de verdad, respetando el quiénes somos y para donde vamos; respetando nuestra cultura ancestral y nuestra naturaleza privilegiada, un regalo de la vida. Una vez más, está en nuestras manos y las de nuestros líderes comunales. Chiloé quiere, Chiloé puede… ¡Chiloé lo necesita!