Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    13.05.2011

    Proyectos energéticos y turismo sostenible: ¿Qué hacer?

    Estimados lectores y blogeros, no podíamos pasar por este espacio sin conversar un tema muy importante y en boga en estos días: Los proyectos energéticos y su impacto en el turismo, en la naturaleza y en nuestra Vida misma.

    Ejemplo conocido, lo que esta sucediendo con “Hidroaysen” y también aquí en la isla de Chiloé con el “Parque eólico de Ancud”. Sabido es que un país que tiene crecimiento económico necesita fuentes de energía para sostenerlo, pero lo que aquí debe debatirse amplia y profundamente son las características de estas fuentes, las alternativas a las tradicionales y sus impactos en nuestra Madre Tierra.

    Para comenzar, vemos que hay variadas fuentes energéticas para un país como el nuestro, gracias al creador, un país rico en alternativas. Tenemos posibilidades con fuentes eólicas, solares, mareomotriz, así como también fuentes tradicionales como la hidroeléctrica, termoeléctricas o nuclear, todas estas ultimas con grandes impactos en el medioambiente, su flora, fauna, aguas, aire, tierra. En este punto, hay que mencionar una alternativa no mencionada en los medios ni por el ministerio del tema, como lo es el caso de la EFICIENCIA energética implementada en California, Usa, donde la comisión a cargo logró implementar un modelo de crecimiento económico sostenido entre 3 y 4 % anual, sin aumento en la demanda energética. Nuestro país tiene índices del 20% de derroche e ineficiencia energética.

    Entonces, con esta información, cabe preguntarnos, por qué tanto apoyo gubernamental a proyectos como hidroaysen? Cual es el tema de fondo? Es realmente la energía? O es el monto de la inversión-negocio? Valen más los 3.200 millones de dólares que el país? Vale más el poder de una transnacional como Endesa, que la opinión del 80% de los chilenos? Aquí podemos detenernos un instante más y analizar los mismos factores con el parque eólico a instalar en Ancud y en otros lugares de la isla,  agregando factores a la conversación, como por ejemplo: por que proyectos de impactos en lo visual no deben realizar estudios profundos sobre su intervención en nuestra madre naturaleza? Que experiencias hay en otras islas turísticas? Hay alternativas de menor impacto? Cuales son los efectos que tendría una instalación masiva de torres eólicas en un sector de turismo ecológico y cultural? Queremos proyectos energéticos que alteren nuestras costas, parques, cerros, bosques milenarios? Queremos que vengan a invertir millones de dólares a la isla y no aporten nada más que su dinero? Que tipo o modelo de sociedad queremos en Chiloé hoy?.

    El mismo de todos y que se ha comprobado desequilibra las finas redes interconectadas de Vida? Aunque no lo crean estimados, todas estas preguntas no están respondidas.

    Al parecer se privilegia solo lo económico, el monto de la inversión, la supuesta cantidad de puestos de trabajo que jamás se sabe o se regula para que sean personas del lugar las que ocupen las vacantes. Al parecer los señores del poder económico-político siguen siendo muy buenos socios en lo que a mega-negocios se refiere, sin importarles las presentes y futuras generaciones, sin importarles los habitantes del sector y mayormente sin importarles la VIDA misma, por que sepan Uds. que esta escrito que quien daña al planeta, quien contamina sus aguas, quien interviene sus ríos, se daña a si mismo!!!

    Finalmente, terminamos este espacio de conversación y debate con mas dudas y  preguntas que certezas: como queremos desarrollarnos y crecer nosotros los habitantes de la Patagonia insular? Queremos grandes extensiones de torres eólicas en nuestras costas llenas de Vida? Que quieren los hermanos habitantes de la Patagonia continental en Aysén? 5 900 hectáreas inundadas? que arrasen con esos bosques milenarios y silencien sus ríos prístinos y mágicos?  Como queremos vivir los habitantes de este amado y hermoso planeta? Hasta cuando permitimos los abusos y daños a la naturaleza de la que somos parte? Hasta cuando el ser humano toma decisiones de Vida basados en lo económico sin importarle nada más? Conversen en sus hogares, en la calle donde sea que estén: Patagonia sin represas? Chiloé mágico sin torres? Todo esta en nuestras manos, siempre lo estuvo y siempre lo estará…vamos Chile, vamos Aysén, vamos Chiloé!!!