Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    23.05.2011

    Las Municipalidades como motor de desarrollo

    Comenzó la carrera por los sillones del poder municipal!!! Claro ya estamos en el año 2011 y los partidos políticos están lanzando sus primeros contrincantes a la batalla por el sillón edilicio.

    Ya es posible ver a todos los señores candidatos desfilando por las agrupaciones, juntas de vecinos, organizaciones comunitarias rurales y urbanas, con sus jefes de campaña, en reuniones con la gente para “conocer en terreno” sus necesidades y principales problemas.

    En algunas comunas los electos de cada partido van a la reelección siguiendo la vieja costumbre de “el que tiene mantiene”, algunos se repiten el plato muchísimas veces, otros ya no quieren apoyar al que ganó la elección pasada.

    Todo esto parte del clima “normal” antes de una elección popular importante como es la del líder comunal, la persona y su equipo elegido, que guiarán y mostrarán los caminos por los que deberá transitar la comuna que sea. En el fondo, todo esto es parte de lo que ES, de la manera en que desde hace mucho tiempo se vienen haciendo las cosas.

    Lo importante es lo de fondo. Por ejemplo, que los nuevos candidatos y sus equipos comprendan el cambio del escenario en que se mueven. Hoy en día los municipios de zonas aisladas como la nuestra, son considerados, evaluados y vistos por la gente como un MOTOR DEL DESARROLLO, como impulsores de propuestas y proyectos, articuladores con el resto del mundo público y del mundo privado (grandes empresas), coordinadores con el resto del aparato estatal en educación, salud, y últimamente en desarrollo económico y social.

    En este último punto podemos detenernos un momento y conversar acerca del papel puntual que compete a los municipios y por  lo tanto a su líder y el equipo que elija para llevar a cabo estas tareas. Estos son tiempos especiales!!! La sociedad está cambiando, las necesidades y los problemas tienen otras características, reconociendo totalmente que la problemática básica sigue siendo importante y las carencias que conllevan también.

    Entonces cual es el meollo del asunto? Los municipios deben hacer lo que tienen que hacer, sus tareas de siempre? O deben ir un poco más allá?

    Aquí podemos concluir que mucho depende del líder que vamos a elegir en las próximas elecciones. Es una persona reactiva o proactiva? Comprende el nuevo rol del municipio como motor de la Vida  de zonas extremas? Tiene la visión tradicional del municipio que solo atiende cuestiones de asistencialismo? O tiene la nueva visión del motor del desarrollo? Algunos se quejaran y lamentaran que tienen las facultades para hacer más según dice la ley, pero que no tienen los recursos; otros se atreverán a ir más allá y gestionar recursos, aunar voluntades y sumar esfuerzos.

    Hoy los líderes comunales que vamos a elegir deben ser personas proactivas, lucidas, concentradas, transparentes en su pensar y sentir, consecuentes con su actuar, por que la VIDA es una convocatoria a la transparencia, un llamado a la belleza, donde quienes toman esa posición de líder comunal deben operar como lo hacían los ancestrales concejos de ancianos, grupos de hombres y mujeres de sabiduría.

    Algunos dirán que toda esta palabrería suena bonita, mas, cuales son las cosas que debe SER y HACER el nuevo líder y su “nueva municipalidad”? principalmente estar en los temas que el tiempo actual pide, como el respeto y cuidado por el medioambiente, la experiencia a imitar de municipios verdes; campañas ecológicas, desarrollo sostenible, donde el turismo de intereses especiales es “la estrella en el cielo”; relaciones internacionales donde el municipio teje las redes sociales y económicas con otros municipios del mundo, para enfrentar los problemas diarios de la comuna con la experiencia y vivencia de otros lugares que ya resolvieron los temas; en el fondo, hacer lo que tiene que hacer, lo que vienen haciendo desde siempre y también ponerse al día con la nueva era que está naciendo en estos momentos.

    Una vez más y como siempre, somos nosotros quienes hacemos la siembra y quienes recibiremos la cosecha de nuestras decisiones y elecciones…vamos Chiloé!!!