Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    27.05.2011

    Turismo de intereses especiales

    Estimados lectores, el tema que nos convoca en este espacio es un tema profundo y trascendental para los chilotes. Tiene que ver con nuestra identidad, con nuestro origen, con quien somos, hacia donde vamos y también con cómo hacemos para enfrentar estos nuevos tiempos, tiempos especiales, donde tenemos que equilibrar lo que somos…con lo que hacemos, es decir, nuestros aspectos interiores y exteriores, nuestro equilibrio como personas, humanos, en ese momento único del tiempo.

    Estos son tiempos especiales!!! Lo dice la Madre Tierra, lo dicen los árboles, lo dicen las estrellas…es un momento en que se está cerrando un ciclo dentro de otro ciclo mayor…momento de cambios, cambios profundos, a TODO nivel.

    Tiempo en que nos estamos dando cuenta, abriendo los ojos, despertando de un largo sueño que tiene sus orígenes en la mente humana y la experiencia vivida. Esta es una larga historia que comienza hace unos 13.000 años atrás…momento en que hubo uno de los más grandes cambios en nuestra geografía planetaria, momento del diluvio universal, que está reflejado en la biblia y también en la mitología, con Ten Ten Vilú y Cai Cai Vilú, tiempo en que nacimos, pues es cuando nace la isla de Chiloé!!!

    En ese tiempo la isla se separa del continente debido al agua, hielos que cambian de estado; y aparecemos en la geografía planetaria. Las pisadas de Monteverde, en Puerto Montt, certifican huellas de personas que vivían en clanes, hace 12.500 años, quizás nuestros primeros habitantes, quizás sean williches desde aquellos tiempos.

    Una vez que retroceden los hielos y caen las aguas al mar interior y se forma el canal de Chacao, se crea uno de los ecosistemas vitales para la conservación del planeta, la ecorregión chilota. En ese hábitat comienzan a aparecer nuestros bosques nativos, nuestros delfines únicos, nuestra flora y fauna…con carácter sagrado, pues nacen del evento ya mencionado. Quizás resultado de todo esto sea la rica cultura y tradiciones mitológicas de la isla, como constatación de lo que esos hermanos vieron, vivenciaron en ese instante preciso…hace ya 13.000 años!!!

    ¿Qué ha pasado entre tanto, en todos los años transcurridos desde aquel instante? Entre tanto, la isla guardó sus milenarios secretos en fábulas, en historias, en cuentos, en mitos y leyendas…secretos que hasta el día de HOY son cuidados por los guardianes del conocimiento sagrado, por los pueblos originarios, quienes de boca en boca, de voz a oído fueron traspasando lo sabido, los hechos, lo constatado, a todos sus hijos.

    Entre tanto crecieron los nativos, considerando bosques, animales y plantas..habitantes antiguos como lago Cucao y Huillinco, bosques de Alerce, cordillera de Piuchén y Pirulil, rio Pudeto y Quempillén, testigos de lo acontecido. Entre tanto aparecimos o más bien “llegamos” nosotros, invitados forzados a semejante fiesta.

    Nosotros, que somos los nuevos nativos, por que también nacimos aquí, llegamos y rompimos algunas cosas, quizás en nuestra inocencia y desconocimiento de lo aquí contado, nosotros desequilibramos algunas cosas, relaciones y redes…pero de alguna forma, AHORA estamos despertando, estamos oyendo los llamados de la TIERRA, del agua, del viento y del SOL para entrar a este nuevo AMANECER a este nuevo cierre de ciclos, en un ambiente de respeto, de hermandad, de serenidad y equilibrio…nosotros los nuevos indios, indios blancos, hemos llegado a re-conocer, a re-descubrir y amar esta tierra mítica, esta tierra hermosa, este espejo de la VIDA llamado Chiloé…Chiloé es mítico, es ancestral, es sagrado…Ahhh!!! Y si no se habían dado cuenta, en todo este relato extraordinario..hemos estado haciendo TURISMO DE INTERESES ESPECIALES!!!