Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    01.06.2011

    Sector público: Aciertos y desafíos del turismo

    Estimados lectores, en esta ocasión tocaremos dos temas muy importantes para nuestra isla y su desarrollo: aciertos y desafíos del turismo en Chile y como se manifiestan estos en Chiloé. Vamos a dividir este tema en dos partes, siendo el primero, aciertos y desafíos del sector público y el segundo, aciertos y desafíos del sector privado.

     

    En cuanto a los aciertos del sector público en el Chile turístico, podemos destacar como lo más importante, la continuidad de las políticas económicas, la estabilidad política y la ausencia de grandes conflictos.

    En este segmento se destaca la infraestructura de transportes y sistemas de comunicación; la efectiva cooperación público-privada en lo promocional a través de Turismo Chile. Se puede mencionar también que “por fin tenemos ley de turismo“, la ley 20.423, aprobada por unanimidad en el Parlamento, en febrero del año pasado y que tiene aspectos muy positivos como por ejemplo la importancia de contar con un Consejo Interministerial compuesto por siete ministros involucrados de alguna manera con el sector; normas de calidad que vienen a poner orden en el sector; programas de turismo para adultos mayores y para estudiantes; apoyo del Estado a programas de fomento y diversificación y el reconocimiento estatal al alto potencial de desarrollo turístico, que tienen las 15 regiones.

    ¿Cómo están estos temas en Chiloé? Simplemente, en cuanto a infraestructura de transportes y sistemas de comunicación, con serios déficit respecto al país. La provincia no cuenta con medios de transporte apropiados para un turismo de calidad, ni sistemas de comunicación masivos, debido a su alto costo comparado con otras regiones del continente y del mundo.

    En cuanto a los desafíos del sector público en el Chile turístico, partiendo desde el convencimiento que el turismo es un sector clave de la economía, debe orientarse a la descentralización de la gestión pública en el sector y a la coordinación entre los diversos entes públicos, con el liderazgo del SERNATUR. Asumir una agenda de la sustentabilidad y medioambiente, establecer un Plan Nacional de Seguridad Turística y Prevención. Que cada quien sepa cuál es su lugar y cómo reaccionar en los terrenos de la imagen y la comunicación ante eventos de cualquier índole, pues ya tenemos fama de país de terremotos y volcanes, debemos salir al mundo a decir que estamos preparados para enfrentar cualquier contingencia. Debemos esforzarnos en proteger el patrimonio natural y cultural y habilitar al uso turístico ese gran secreto que tenemos, ese diamante en bruto que son los parques nacionales. Nos debe preocupar la infraestructura de los pasos fronterizos donde hay pésimos servicios. De nada vale promover que nos visiten si los turistas deben permanecer horas a la intemperie para ingresar o salir del país. Un turista de un país vecino, debería pasar por los controles mostrando su documento desde la ventanilla del coche. Otras recomendaciones son, por ejemplo: señalética en inglés y mejorar las rutas secundarias con potencial turístico, las cuales dejan mucho que desear actualmente. También señalar la necesidad de establecer códigos laborales adaptados al turismo.

    ¿Como están estos temas en Chiloé? Simplemente, sumar a lo mencionado para el país, la escasa calidad y cantidad de personas formadas y especializadas en turismo de intereses especiales en los servicios públicos y municipalidades insulares, las escasas oportunidades de capacitación empresarial a micro y pequeñas empresas con recursos Sence, sumado a relatores de prestigio y experiencia, poco acceso a capital garantizado por el estado con instrumentos que den liquidez, solvencia y capacidad de inversión, finalmente, la escasa visión estratégica de los líderes políticos comunales.

    Como pueden ver, la situación de aciertos y desafíos del sector público en turismo en relación Chile-Chiloé, no son del todo coincidentes. Los grandes aciertos públicos no se manifiestan completamente en nuestra realidad de zona aislada y como si esto fuera poco, los desafíos del país son los mismos en la isla, sumados a su carencia de calidad y cantidad de personas calificadas en los temas. ¿Qué hacer? Seguir trabajando, con más unión, más confianza, más visión, táctica, estrategia y principalmente actitud, voluntad e intención. La energía sigue al pensamiento para crear la realidad!!! Vamos Chiloé!!!