Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    05.06.2011

    Turismo sostenible y pobreza en Chiloé

    Estimados lectores y lectoras, en esta oportunidad vamos a conversar sobre la importancia del turismo sostenible como motor para la superación de la pobreza, aunque mas acertado seria decir, como motor para mejorar la calidad de Vida en lo económico y material, cosas que son importantes; más la pobreza del ser humano radica en su mente, en sus pensamientos, pobreza interior-espiritual, que es finalmente la causante de Toda la situación actual del mundo moderno.

    Una vez hecha esta salvedad, vamos a entrar directo al análisis del tema. Sabemos que el turismo sostenible, ese turismo que respeta la Madre naturaleza, que respeta las culturas y tradiciones ancestrales, que busca mostrar lo que un lugar y su gente son, es el motor de nuestra isla de Chilwe(Chiloé). También sabemos que para muchos, somos la puerta de entrada a la Patagonia, verdadero regalo de la naturaleza y territorio preferido de turistas que deciden salir a la aventura recorriendo los rincones más australes del mundo. Sin duda somos privilegiados de ser parte de la belleza pura que este SER VIVO llamado planeta Tierra entrega como regalo a la humanidad. Pero todo esto no debe ser sólo visto desde una perspectiva romántica, cual postal que es preparada con cariño para enviar a un hijo o nieto que esperan un regalo desde lejanas tierras. Su riqueza y potencial es transversal a todos los sectores de la economía y donde el turismo figura como pilar de las estrategias de desarrollo en la región de Los Lagos, por ello en la isla, situación que se repite en la gran mayoría de los países en desarrollo.

    Hoy en este tiempo presente es fundamental ver al turismo como un motor reductor de la pobreza en nuestra provincia y cada una de sus comunas. A modo de ejemplo replicable a escala local, es interesante mencionar, a la Organización Mundial del Turismo (OMT) y su programa denominado “Turismo Sostenible – Eliminación de la Pobreza”, iniciativa que se concentra en medidas a largo plazo para promover el turismo sostenible (a nivel social, económico y ecológico) y que específicamente busca traer consigo equilibrio entre lo social-económico, lo natural, progreso y empleo dignos. Aquí se plantea que el turismo lleva a los países del sur importantes cantidades de visitantes que pueden constituir un gran mercado para los empresarios locales y un motor de desarrollo económico sostenible para el lugar. Para países como Chile y por ello para provincias como Chiloé, debe ser vista como una poderosa herramienta de crecimiento, generando importantes oportunidades de diversificación de la economía local.

    Como dato relevante, el turismo como sector económico alcanza el 4 % del PIB nacional, logrando ingresos por sobre los 1600 millones de dólares y entregando cerca de 200 mil empleos directos. En la región de Los Lagos y por ende en Chiloé, porcentualmente estas cifras crecen visiblemente. Finalmente, podríamos preguntarnos qué nos plantea Todo esto mencionado? La respuesta es: los turistas frecuentemente se sienten atraídos por lugares remotos por los valores que ostentan desde el punto de vista cultural, por la riqueza de su flora y fauna y sus paisajes. No es raro que esta riqueza de patrimonio cultural y de especies silvestres se encuentren en manos de comunidades más vulnerables y en situación de pobreza.

    Tenemos el potencial a nuestro alrededor para lograr la inclusión de los más vulnerables en el proceso de desarrollo de nuestra zona. El desafío es la necesidad de ampliar la mirada La invitación es a ver un poco mas allá de lo evidente, pues la Vida Una debe ser vista no solo con los ojos físicos, sino más bien con los ojos del corazón. Vamos Chiloé!!!