Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    10.06.2011

    Chiloé-Isla de Pascua: ¿hay alguna conexión?

    Estimados lectores, en esta columna vamos a conversar sobre la intima relación entre dos destinos turísticos chilenos hermosos como son Chiloé e Isla de Pascua.

    Si bien es cierto que todos reconocemos la diferencia entre ambas islas como destino turístico consolidado, no es menos cierto e importante señalar que hay una estrecha relación o factores comunes que hacen de ambos territorios lugares especiales, mágicos, místicos, ancestrales y por ello patrimonio del planeta.

    Estos mismos factores hacen ver claramente la necesidad de establecer estrechos vínculos entre ambas islas, gobiernos locales, pueblos originarios, y todos sus habitantes en general. Fíjense que los lugares del mundo que tienen culturas ancestrales conservadas hasta el día de hoy y que además son islas, son muy pocos en el mundo. Estas dos bellezas chilenas tienen en común misticismo, mitología, naturaleza endémica y sabiduría viva, que hacen de ellas lugares realmente potentes de experiencia, de vivencia y de contemplar.

    Cabe preguntarse si ambos lugares tienen tanto y tan potente en común, por qué Chiloé se encuentra en situación desventajosa a la hora de posicionarse como un destino de calidad? Donde está la diferencia? Aquí habría que detenerse un largo tiempo para revisar y analizar muchos factores. Podemos mencionar entre todos ellos, que los habitantes mismos de Rapa Nui identifican y viven su Vida y cultura como un polo de desarrollo.

    Comprenden y viven su cultura como lo que SON, pueblos originarios, ancestrales, unidos al Cosmos, al Universo, y a la vez evolucionando, en permanente movimiento, por lo que ante el poder del sistema o sociedad moderna, han logrado vincular su manera y forma, su visión ancestral, con la modernidad, mediante el turismo. Por esta misma profunda razón, sus autoridades políticas siguen el mismo camino y hacen de la visión de su pueblo, su propia visión, colaborando y poniendo en marcha la voluntad e intención, creando su propia realidad.

    Que nos falta a nosotros los chilotes entonces? Pues esa misma ventaja que la gente de Rapa Nui aprovecha muy bien. Esa unidad, esa visión común, ese camino de respeto y valoración de la cultura ancestral milenaria, y esa capacidad de ver un poco más allá y vincular el estilo de sociedad moderna que domina Todo y la propia forma de vivir, mediante el turismo. La conexión intima entre Rapa Nui y Chiloé esta en su milenaria historia, en su profunda sabiduría, en su misticismo ancestral, en los orígenes del pueblo Rapanui y los hermanos originarios de Chiloé, los Williches. Ambos pueblos son los guardianes de sabiduría del mundo, de la filosofía perenne, de aquella VERDAD última que esta en todos lados, en la Vida, en nosotros también.

    Queda hecha la invitación a empresarios del turismo, autoridades locales, organismos públicos y a todas las personas que lo deseen, a establecer lazos con Rapa Nui, a realizar convenios, a visitar ese territorio y compartir experiencias, a aprender de su modelo de destino turístico también. Dejemos que la hermandad entre pueblos se reestablezca y que permita el estrecho vinculo entre ambas islas.

    Rapa Nui y Chiloé son hermanas, islas mágicas de esta parte del amado planeta Tierra, con arraigados lazos, con profundos conocimientos y misteriosas culturas, con una sabiduría intacta, guardada, escondida quizás, solo visible a quienes se han dado cuenta que la Vida debe ser algo más que comprar y acumular. Nosotros los chilotes tenemos Todo para SER y hacer de nuestra tierra un paraíso, los hermanos Williches lo saben, los hermanos Rapa Nui nos pueden ayudar. Vamos Chiloé!!!