Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    15.06.2011

    Chiloé: origen de la Red turística del patrimonio de la humanidad

    Estimados lectores, el tema que nos reúne hoy es un visionario e innovador proyecto o propuesta turística para el mundo, cuyo origen está aquí en Chiloé. Se trata de la 1° red turística del patrimonio de la humanidad en Chile.

    Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial es el título conferido por la UNESCO a sitios específicos del planeta -sean bosques, montañas, lagos, cuevas, desiertos, edificaciones, complejos o ciudades- que han sido nominados y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el programa Patrimonio de la Humanidad, los cuales son  administrados por el comité del Patrimonio de la Humanidad, el  que está compuesto por 21 estados miembros, los que son elegidos por la asamblea general durante un periodo determinado.

    El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Fue fundado por la convención para la cooperación internacional en la protección de la herencia cultural y natural de la humanidad, que posteriormente fue adoptado por la conferencia general de la Unesco el 16 de noviembre de 1972. Desde entonces, 187 países han ratificado la convención.

    Al año 2010, el catálogo consta de un total de 911 sitios, de los cuales 704 son culturales, 180 naturales y 27 mixtos, distribuidos en 151 países. En este sentido Italia tiene el mayor número de sitios (45) catalogados como “Patrimonio de la Humanidad”. Consecuentemente, el sistema de numeración termina actualmente sobre el 1.200.

    Cada sitio Patrimonio de la Humanidad pertenece al país en el que se localiza, pero se considera en el interés de la comunidad internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones. La protección y la conservación de estos sitios son una preocupación de los 187 países que apoyan al Patrimonio de la Humanidad.

    Luego de esta amplia introducción, se preguntarán ¿cuáles son los lugares en Chile? Los lugares chilenos son Isla De Pascua -declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995-, Chiloé -donde dieciséis iglesias fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en el año 2000-, Casco histórico de Valparaíso, Ruinas Salitreras Humberstone y Santa Laura con el Campamento Sewell, reconocido en el año 2006, ex campamento minero como ninguno en el mundo enmarcado o incrustado en la Cordillera de los Andes a 2.200 m.s.n.m., donde la pendiente ni el clima dan tregua, en el año 2006.

    Como pueden apreciar y se darán cuenta, luego de la lectura de estos datos, la mayoría de los chilenos ni siquiera sabe ni conoce estos lugares, quizás en algún grado los extranjeros que nos visitan. Surge aquí la pregunta ¿están trabajados turisticamente como corresponde? Es decir, ¿están convertidos en una red de productos y servicios a la mano de los visitantes nacionales y extranjeros?. ¿Por qué Chile se farrea semejante oportunidad y riqueza?, ¿Por qué nadie ha creado aun esta Red?, ¿Qué esperamos los chilotes para poner en valor esta parte de nuestra historia?

    Observen y contemplen las oportunidades que tenemos. Somos la puerta de entrada (o salida) de este potencial producto turístico de nivel mundial. Si nosotros queremos, podemos comenzar a desarrollar hoy mismo este visionario proyecto, esta red patrimonial, que sin duda aumentaría el flujo de visitantes y de la mano del respeto a la cultura, podríamos avanzar a pasos crecientes hacia convertir a la isla en lo que tiene TODO el merito; Un destino de nivel mundial!!! Vamos Chiloé!!!