Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    24.06.2011

    Sector privado y conclusiones: Aciertos y desafíos del turismo

    Estimados amig@s, en esta ocasión, a pedido de los lectores del diario, vamos a poner fin al blog anterior de aciertos y desafíos del turismo que comenzáramos con el análisis del sector público chileno y su comparación con la realidad de nuestra isla.

    En esta oportunidad, a modo de cierre, veremos lo que sucede en el sector privado, lo conjunto público-privado y las conclusiones respecto a este tema.

    Lo primero que mencionaremos son los desafíos privados a nivel país en general, donde tenemos que en un universo de 204 países existen 20 o 30 naciones en total que se roban el protagonismo y que Chile integra el núcleo enorme de países que pugnan por su reconocimiento como destino, teniendo el cartel de “somos poco conocidos”.

    Debemos, entonces, apostar a la calidad y a la sustentabilidad, generando productos de excelencia que superen las expectativas del cliente, apostar por la novedad y variedad en la oferta,  no caer en la repetición, apostar a la innovación permanente, la seguridad, la higiene en general, la puntualidad, la atención personalizada y el precio justo. La frase que resume nuestros principales desafíos país es: “nuestros visitantes deben retornar a su casa con la sensación de haber estado en un lugar memorable al que quieren retornar”.

    Visto los desafíos privados a nivel país, podemos entrar de lleno a los aciertos del sector privado. En primera línea señalar la ampliación sustancial de la capacidad hotelera en Santiago y regiones como la nuestra y también en la provincia chilota, como también la consolidación del sector de agencias y Tour operadores receptivos, la aparición de productos y servicios turísticos especializados es otro de los destaques y un punto alto es la consolidación y posicionamiento internacional de una línea aérea que ostenta altos niveles de excelencia y eficiencia operativa , como así también la aparición de otras aerolíneas que aseguran la competencia en el mercado interno, lo cual siempre es positivo.

    ¿Cuáles son los desafíos del sector privado? Tanto a nivel país como en la región y Chiloé tenemos: la capacitación continua de sus ejecutivos y trabajadores, la coordinación entre instituciones académicas y empresariales, la diversificación de la oferta turística nacional (inversión-innovación), gastronomía basada en productos locales para darle un sello chileno (enormes ventajas en la isla) tomando como ejemplo a lo que ocurre con la gastronomía peruana, recuperar leyendas tradicionales populares y expresiones culturales(enormes ventajas en turismo místico y espiritual), nuevos centros de congresos y recintos feriales, programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en los que el turismo no puede estar ausente y la aplicación de tecnologías informáticas modernas.

    Cuáles son los desafíos conjuntos público-privados? Es necesaria la cooperación público-privada en promoción, ampliar la gestión de Turismo Chile al turismo interno, desestacionalizar la demanda interna y la del exterior y elaborar circuitos integrados con Argentina, Perú, Brasil, Bolivia; mejorar la infraestructura aeroportuaria y portuaria.

    Debemos aplicar la Inteligencia de Mercado y el latir de nuestros corazones, para aportar a la visibilidad de Chile y la isla de Chiloé, desde el interior y exterior, debemos encontrar la forma y el fondo y finalmente, promover el estudio de idiomas, donde nuestra gente debe hablar al menos dos, los más importantes son el inglés, portugués, alemán y francés.

    Cuáles son las conclusiones? Luego de todo el análisis que este espacio permite, podemos quedarnos con algunas cosas muy importantes, considerando la situación del país, de la Región de Los Lagos y nuestra amada tierra chilota: tenemos todas las condiciones y potencial para hacer de nuestra forma de Vida, de nuestra cultura, de nuestras tradiciones ancestrales, un motor, un modelo y un sello propio: una nueva manera de construir sociedades más evolucionadas, donde todos los participantes están incluidos, donde hay espacio para el arte, la naturaleza privilegiada, la música y la simpleza que caracteriza a nuestra gente.

    Faltan algunas cosas en los ámbitos público y privado, es cierto, pero prefiero ver el vaso medio lleno que medio vacío…la Vida nos está llamando, traigan sus alas, es imprescindible volver a volar!!! Vamos Chiloé!!!