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    15.07.2011

    Crisis en educación: ¿Reforma o cambio radical?

    Estimados clientes de la educación chilena y chilota, en esta ocasión vamos a salirnos un poco del turismo, aunque no del todo, ya que conversaremos de la crisis educacional actual que vive este territorio llamado Chile y del cual la Isla de Chilwe (Chiloé) no está ajena, crisis que es base, raíz, siembra y causa que es cimiente de esta oportunidad maravillosa que se llama “vivir”.

    Todos nos estamos preguntando actualmente: por qué se repiten estas crisis cada ciertos años? Por qué nadie soluciona de raíz el tema? Por qué una y otra vez renace el mismo conflicto? Pasan gobiernos de coalición centro izquierda, otros de coalición de derecha y la solución parece ser esquiva, inexistente.

    Habría que conversar acerca de la situación exacta en que se encuentra este tema y también agregar la pregunta: por qué un país contando dinero ahorrado en bancos extranjeros pasa por este tipo de problemas? El diagnóstico actual muestra un sistema quebrado en todas sus líneas, un sistema ineficiente, ineficaz, con huelgas y reclamos desde profesores hasta alumnos secundarios y universitarios, es decir, la sociedad educacional completa manifestando su desconformidad, su molestia y su visión de la situación.

    Esto no es nuevo para la clase política que dirige el país ni para los que lo dirigieron por 2 décadas. Entonces, si el tema se repite, si vuelve permanentemente, si existen los recursos materiales, si existen “expertos”, si hay conocimientos, si hay tecnologías, si hay dinero, si hay interés, si hay motivación, si hay voluntad, por qué no se soluciona? La respuesta es muy simple: NO QUIEREN SOLUCIONES DE RAIZ. Impresiona esta respuesta? Causa asombro? La respuesta surge de un análisis básico.

    Cuando están todos los factores y condiciones para solucionar algo y no se hace, es simplemente por qué no se tiene la intención, la voluntad, las ganas de hacerlo. Ahora, por qué esta clase política no querría solucionar este tema? Respuesta también sencilla: la clase política es juez y parte del NEGOCIO DE LA EDUCACIÓN en todos sus niveles, desde escuelas prebásicas y básicas, hasta primarias, secundarias y técnico-profesionales.

    La clase política completa, familias de presidentes, senadores, diputados y demás, son juez y parte del sistema, son dueños o sostenedores de colegios, de universidades, de institutos. De esta manera, toda decisión que intente entregar EDUCACION PUBLICA DE CALIDAD Y/O GRATUITA atenta directamente a “sus negocios”. Sorprende lo que aquí se comenta? No creo. Ya pasaron años de ingenuidad, de hipnosis, hoy la gente, los ciudadanos, los seres humanos queremos otra cosa.

     Estamos todos cansados de estos espectáculos baratos, por que ya nos dimos cuenta del real funcionamiento del sistema: Las decisiones se toman según interés de unos pocos que son dueños de mucho.

    Buscan confundirnos o dejarnos silenciados temporalmente con mas “reformas”, que no son otra cosa que pequeñas pinceladas sobre un edificio que esta obsoleto, casi podrido, a punto de derrumbarse, pero que cada cierto tiempo se le retoca, metiendo dinero por toneladas.

    Una mujer me decía esta mañana: es como cuando un hijo va donde su padre y le dice que se siente mal, que esta triste, deprimido, que tiene grandes dudas y problemas y el padre responde: bueno hijo, que quieres que te compre para que se te pase?, cuánto dinero quieres? Estas “reformas” que son como ese padre, que inyectan millones de dólares, YA NO SIRVEN, están probados y jamás solucionaron algo de fondo.

    Simplemente  mantuvieron al enfermo agónico, anestesiado, buscando solo reducir sus “síntomas”, jamás sanar la enfermedad. Este enfermo se llama EDUCACIÓN EN CHILE. Encontrándose el enfermo en coma, que nos queda: sencillamente aplicar un tratamiento nuevo, un cambio radical, completo, desde sus raíces. La educación debe corregir el rumbo, replantear objetivos, RENACER, porque estos tiempos son otros tiempos.

    Aquí y ahora, estamos en otro momento, estos son tiempos diferentes, tiempos de la Vida, tiempos de revivir, de despertar, de reconexión con la esencia, con el interior, con la sabiduría de la Vida misma. Son tiempos de Verdad. La educación debe ahora enseñar lo que se enseñaba en todas las culturas sabias: LA VIDA.

    La educación tiene por objetivo entregar conocimientos, valores, instrumentos, herramientas al Ser Humano, para que este pueda vivir en armonía, en plenitud, en comunidad y en permanente evolución. Ayudar a construir un Ser humano justo, equilibrado, que comprende su papel en este mundo, que sabe de dónde viene, porque está aquí y hacia dónde va: que sabe que el sentido de la Vida es saber vivir, disfrutar y en última instancia SER FELIZ. Este es el sentido que siempre tuvo la educación señoras y señores.

    Que ahora hayan desarrollado otros objetivos para crear robots, humanos- maquinas que sirvan de simples piezas desechables al mercado, al sistema de las grandes empresas, es otra cosa. En las culturas ancestrales esto JAMAS FUE ASI. Solo el humano moderno, ciego, incapaz de diferenciar fines de medios, causas de efectos, ha caído en esta trampa, trampa que algunos conocen y permiten que suceda, es más, la incentivan.

    Es tiempo de recuperar ese orden natural de la relaciones y poner cada cosa en su lugar. Es tiempo de REORDENAR la casa. Está en nuestras manos!!! Así como nos equivocamos y desequilibramos esta hermosa oportunidad de estar en este planeta amado, así mismo podemos recuperar la dirección, el norte y comenzar a caminar hacia la Luz. Cuando el caminante deviene en guerrero, la oruga en mariposa y el árbol da sus frutos…TODO ES POSIBLE… Bienvenidos los valientes!!! Vamos Chilwe!!!!