Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    06.09.2011

    PIB : Creciendo al 7% ¿Qué significan en realidad?

    Estimad@s lectores, en esta oportunidad conversaremos sobre un par de temas ampliamente mencionados, día a día, en radios, periódicos, revistas y también en nuestras casas, oficinas de trabajo, fabricas y las horas de esparcimiento como a la hora de las pausas a tomar un buen café.

    Se trata de conocer un poco más acerca del famoso PIB (producto interno bruto) y del archifamoso comentario de “crecer al 7%”. Hoy por hoy, todas las autoridades, del color político que sean, mencionan reiteradamente, hasta la saciedad, el famoso PIB y % de crecimiento al que “tenemos que crecer”, al “que aspiramos”, el “que justifica” toda medida legal, laboral y financiera.

    En todo el país, estos famosillos, se dan por conocidos, es decir, todo el mundo opina y justifica, expone, da razones acerca de uno y otro. Cabe preguntarse si los que opinan saben realmente de lo que están opinando. Sí, señoras y señores, exactamente lo que leen.

    Porque tras ellos, PIB y crecer al 7%, hay un largo paño que cortar, mucha información que nadie conoce y principalmente unos acuerdos y decisiones basadas en creencias a lo menos falsas, sin mirada histórica, sin respeto a otras culturas y a la sabiduría perenne o inmortal. Ni mencionar el análisis simple, que es el matemático, donde queda en evidencia que ambos, PIB y % de crecimiento son simples promedios, lo que no entrega NINGUNA herramienta real y eficiente a la hora de saber cómo se encuentra la gente, las personas, los seres humanos, ni su sentir o pensar. Matemáticamente ambos números, son solo eso, números, un promedio que da una mirada única y especifica, es decir, “cuanto hay”.

    No entrega ninguna información sobre quienes producen o ganan más, quienes ganan menos, cuantas personas son las que ganan más? Cuantas son las que ganan menos? Información importante a la hora de tomas de decisiones públicas. El PIB, solo indica lo producido en un país en un periodo de tiempo.

    Que dicen las PYMES? Las microempresas? Simplemente, se meten todas las empresas y sus producciones y se saca un promedio entre los habitantes de un país y se obtiene el PIB per cápita, que en Chile está por los 15.000 dólares por habitante.

    Eso significa según los gobiernos (ambos sectores), que cada chileno gana en promedio 8.000.000 de pesos al año. ¿Qué opinan Uds. ahora? ¿Ganan eso?  Será esa medición realmente confiable? Lo dejo a su análisis e interpretación.

    Sobre el % de crecimiento, hoy se considera imprescindible crecer y crecer, aumentar ese %, tenerlo sobre el 7%, luego vienen todas las comparaciones con países pobres, países en vías de desarrollo, países ricos, del primer mundo, del tercer mundo, como si se tratará solo de eso… de crecer!!!  pero se han preguntado en base a que quieren crecer? Sabían que es imposible tener una política de crecimiento sostenido sin destruir el planeta? Y por ello destruirnos a nosotros mismos? Este famoso sistema de “crecimiento sostenido”, la famosa frase que sale a diario en TV de “un país que crece al 7%”, todo esto está basado en una creencia falsa y que jamás perteneció a ninguna otra cultura, que jamás estuvo en otra civilización o imperio, nadie, ni sumerios, egipcios, griegos, incas, mayas, menos las culturas originarias de toda Ámerica, nuestra casa.

    ¿Qué está sucediendo entonces? ¿Por qué adoptamos esos indicadores como si de lo único y perfecto se tratara? Simplemente por acuerdos, acuerdos políticos y acuerdos con la desinformación, la ignorancia, la irreverencia y la lejanía con el sentido de la Vida y su esencia.

    Porque todo lo que se hace en la Vida tiene que tener sentido, tiene que tener dirección, de lo contrario, transitamos senderos directo a abismos como el que viven el humano y su sociedad moderna.

    La clase dominante, económica y política, grandes empresarios y sus representantes en los gobiernos, son los que manejan y acuerdan estas cosas. Ellos son los que insertaron la creencia falsa de que PIB  y crecer sostenidamente son “el camino”.

    El camino hacia donde? Hacia el stress, la infelicidad y la destrucción de la Vida. Esta clase empresarial y política llena de gente vacía, incapaz de distinguir entre medios y fines, entre la muerte y la Vida, entre la belleza y lo horrendo, es la responsable y todos nosotros por permitirles.

    Una vez aclarados estos famosos números promedio, cabe preguntarse: y la salida de esta trampa que nos hemos creado? La salida existe, está aquí, ahora, entre nosotros, es cuestión de mirar hacia dentro de cada uno, y si encuentras solo vacío, pues es el punto de partida, pues del vacío surge Todo, desde el vacío surgen todas las posibilidades.

    Si no encuentras nada por dentro, mira afuera, pues en la Vida real no hay afuera o adentro, pues Todo es Uno y lo mismo, una misma esencia. La naturaleza y sus leyes, la naturaleza y sus guardianes, los pueblos originarios, los hermanos williches, nos pueden ayudar.

    Es Hora del Ahora, de integrar sabiduría ancestral williche con ciencia y conocimiento moderno, para comenzar a construir una nueva era, pues solo NOSOTROS MISMOS podemos equilibrar el desequilibrio, ordenar este caos actual y renacer hacia la Vida plena.

    Los números son solo eso, números, más aun los simples promedios, que NO ENTREGAN INFORMACIÓN oportuna. Hoy es tiempo de vivir, de hacer que esta realidad en que vivimos traiga Vida, colores, armonía y plenitud. Principalmente alegría, por qué la Vida es una fiesta en todas partes!!! Que esperamos humanos modernos? Estamos convocados a la Gran fiesta que está comenzando!!! Vamos Chilwe!!!