Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    08.09.2011

    Parque Tantauco: ¿A quién pertenece?

    Estimad@s lectores, en esta ocasión volvemos plenamente a un tema de turismo, un tema que tiene impacto nacional, pero que nos involucra directamente a nosotros los habitantes de esta hermosa tierra-agua, isla de Chilwe (Chiloé).

    Se trata del Parque Tantauco, parque privado que pertenece (¿) al presidente de la república, al Sr. Sebastián Piñera. Conocen la historia tras la propiedad del parque? Les gustaría saberla? En este espacio se la vamos a contar. Pero le vamos a contar una versión algo desconocida, la versión del pueblo williche. Uds. simplemente sacaran sus conclusiones, luego de leída y analizada la información.

    Según las leyes chilenas vigentes, la propiedad pertenecía al Sr. Jeremías Henderson. Tantauco, palabra de origen williche significa lugar donde se juntan las aguas. El nombre no era desconocido para los habitantes de la zona: el Tratado de Tantauco fue el acuerdo de paz firmado con España en el que se anexó Chiloé a Chile en 1826, y reconocía por parte de la corona española los derechos a perpetuidad de los williche sobre las tierras de la isla.

    Estos derechos no fueron reconocidos por el Estado chileno, que a partir de 1900 empezó a declarar estas tierras fiscales, luego de lo cual vendió gran parte a particulares, que a su vez vendieron a otros dueños. En medio de estos traspasos, el actual Presidente compró Tantauco, a través de la Fundación Futuro, a fines de 2004 por 5 millones de dólares.

    Este nombre williche indignó al Concejo de Caciques de Chilwe, que agrupa a más de 20 comunidades. Se sabe de una carta dirigida a Piñera, donde le comunican que esto es una grave provocación y una ofensa a las comunidades, ya que es precisamente el nombre que tiene el Tratado que resguarda nuestros derechos conculcados, dijeron.

    Meses más tarde, los williches presentaron un recurso de reclamación por usurpación de derechos lingüísticos, ante el ministerio de Economía, el cual nunca fue respondido.

    Sumando antecedentes al tema, también es sabido que antes de la venta de Tantauco, el actual presidente fue advertido personalmente por el entonces obispo de Ancud, Juan Luis Ysern. Pero, como relata esta persona, el empresario le dijo que el tema de los williche era un problema del gobierno y Estado, no suyo.

    Reuniones tras reuniones, a mediados de 2004 en Santiago se entregaron una serie de mapas y documentos que mostraban la situación de las tierras ancestrales que reclamaban algunas comunidades williche en los terrenos que Piñera quería comprar. Aquí cabe preguntarse, si antes de ser mandatario, el Sr. Piñera opinaba que eso era problema del gobierno y no de él, ahora que es Presidente, ¿Cómo lo está planteando?

    Durante mucho tiempo se ofrecieron mesas de diálogo a los cuales jamás se respondió. El historiador y filósofo, José Bengoa, explica que durante una reunión en la Comisión Bicentenario en La Moneda, Piñera presentó oficialmente el proyecto del parque, que en ese momento se llamaría Parque del Bicentenario. Según Bengoa, lo peor es que ha habido política de mal vecindaje. Piñera podría haber hecho un acuerdo con la comunidad y no dejar el parque cerrado con un portón.

    Además, el experto en antropología, señala que que el Presidente tiene conflictos con indígenas es un hecho de la causa. Es evidente que nunca había ocurrido una cosa así, que un presidente tuviera conflicto de interés con territorios ancestrales.

    Como pueden ver, la historia del Parque Tantauco tiene muchos bemoles no conocidos en la isla misma, bemoles que aquí les contamos para que opinen y participen, pues son asuntos de nuestra tierra.

    Finalmente, que sucederá aquí? Como se resolverá? No se sabe, el tiempo dirá, como siempre. Lo que si se sabe ahora  a cabalidad es que las tierras son williches y que las comunidades indígenas, en especial la de Weketrumao, ha presentado una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionada con el derecho territorial: La petición de fondo es que el Estado debe restituirle a esta comunidad y a todas las demás los territorios ancestrales amparados con títulos realengos. Eso incluye parte de Tantauco, confirmó la asesora del Consejo de Caciques, Ana María Olivera.

    Vamos Chilwe!!! A opinar, debatir y participar de nuestros propios asuntos!!!