Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    17.10.2011

    Oferta de Coca cola: puerta de entrada al turismo cultural de la isla

    Como se habrán dado cuenta amigos y amigas de este espacio, Todo lo escrito esta de una u otra forma vinculado a nuestra isla mágica de Chiloé, al turismo y la sabiduría perenne o inmortal, tan necesaria en esta hora crucial que vivimos como especie humana, como raza.

    Por esas mismas causas mencionadas creemos que es momento de analizar y conversar sobre la manera en que estamos presentando este pedacito de Tierra místico, sagrado, espiritual y turístico llamado isla de Chilwe, en Tsesungun o lengua Williche.

    Nos referimos concretamente al letrero de bienvenida o a la puerta de recepción de la isla en la villa de Chacao, letrero de promoción y oferta de botellas de Coca cola de 2.5 litros retornable.

    Para ser tomado en cuenta en sus análisis y reflexiones, comentaremos que el tema fue mencionado en reuniones de turismo en la municipalidad de Ancud, fue hecho ver a las autoridades de esa comuna, no teniendo respuestas hasta el día de hoy, o mas bien teniendo la respuesta de que se cambiaría pero no cuando, lo que supone, conociendo el quehacer y ritmos municipales, tiene para rato, siendo ya unos 10 meses desde aquellas memorables respuestas. La primera pregunta que surge aquí es: a quién se le ocurrió poner ese letrero? Luego las demás preguntas: acaso no se dan cuenta lo que Chilwe es? Acaso no se dan cuenta de nuestra cultura? Tradiciones? Costumbres? Espiritualidad?

    Como es posible que ya estando en temporada alta nuevamente o en vísperas de ella, aun ese letrero pueda ser la recepción y bienvenida a tantas personas, nacionales y extranjeros? No es acaso una falta de respeto hacia lo que Somos? Nosotros creemos que SÍ, que es una falta de respeto a la milenaria cultura Williche, base y origen de la cultura chilota.

    Aquí también podemos comentar o reflexionar sobre el papel de las demás comunas de la isla. Si Chacao es la puerta de entrada, si el turismo es piedra angular de nuestras actividades y único motor de presente y futuro para los que están y los que vienen, como es posible que Chiloé aun no tenga un letrero de bienvenida a la altura y profundidad que lo que Somos indica? Como es posible que los 10 alcaldes de la isla, sus 10 equipos municipales y sus cientos de empresarios turísticos aun permitan que esa burda publicidad de bebida gaseosa permanezca ahí?

    Aquí surgen otros pensamientos ligados, como por ejemplo: es que TODO SE VENDE por unos cuantos pesos? Es que acaso quien quiera pagar puede poner un letrero de entrada a esta tierra sagrada?