Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    09.11.2011

    Chiloé turístico: ¡Es ahora!

    Han pasado décadas, es decir 20,30 o 40 años de oír permanentemente del “potencial de la isla de Chiloé en turismo”. Desde que tenía cerca de 15 años que, personalmente, fui testigo de estos comentarios, análisis, lecturas y luego vivencias y experiencias.

    Que pasa entonces que luego de 20, 30 o 40 años lo que era un Gran Potencial sigue siendo casi lo mismo, un potencial? ¿Qué falta? Por qué es así?

    Hay al menos un par de razones importantes, entre muchas más que Uds. tendrán y podrán intercambiar luego de leer este blog. Estas dos grandes razones son:

    El desempeño en sus funciones de nuestras autoridades políticas

    Nosotros mismos

    Comentando sobre la primera, nuestras autoridades locales, llámense gobernador y alcaldes, sumados a diputados y senadores, jamás han tenido como voluntad real potenciar esta actividad en la isla, es cosa de analizar el marco legal vigente hasta hace muy poco tiempo y comprobar que no hay ningún aporte de senadores y diputados en este tema.

    ¿El Gobernador? Es un cargo que nunca se supo muy bien que era, que en sus primeros años no desempeñaba ningún rol relevante y que ahora ultimo están tratando de que asuma liderazgo y participación, lo que es bueno en sí, pero falta dirección, visión y fundamentalmente intención. El gobernador no debería solo andar en reuniones defendiendo los logros del gobierno, y me refiero a Gobernador como cargo y sus funciones y no a personas que ocupan el cargo. El Gobernador de Chiloé debe tener como una de sus principales tareas SER UN MOTOR para que la isla se convierta en un destino de turismo cultural, ancestral y natural del mundo entero.

    ¿Los Alcaldes? Ahogados tapando hoyos y goteras del mundo municipal que filtra y hace agua por todos lados, debido a sus propias razones.

    Fundamentalmente, personas que entran con buenas intenciones y planes al mundillo político local y que luego se hunden en los pantanos y humedales, se pierden en los bosques nativos de lo electoral, del poder por el poder, de perpetuarse en el cargo y de obtener unos buenos sueldos y buen pasar.

    Así, no queda espacio para ver un poco más allá, ya que sus mismos asesores se pierden en el mismo pantano y no cuentan con gente externa que les informe de la ruta, de las curvas, estrechos puentes y túneles, finalmente, sin GPS y abandonando la verdadera carrera que tiene que ver con tener una dirección, un norte, saber quiénes somos y hacia dónde vamos.

    Que quede claro que ninguno de los 3 análisis del mundillo político local es algo personal. Es una descripción, una constatación de lo que les pasa a personas que asumen esos cargos. Lo importante es que todo lo mencionado tiene solución, pero la solución NO PUEDE venir de las mismas personas, porque cuando se dan cuenta ya están hasta el cuello y a punto de hundirse el barco. Necesitan gente externa que entregue visión.

    Y sobre nosotros mismo como causa de que aun no seamos destino turístico? Bueno la autoevaluación en este tema no es difícil. A nosotros nos falta conocer quiénes somos, saber donde nacimos, conocer la otra historia de la isla, la ancestral, la de sabiduría, la que comienza recientemente hace unos 14.000 años cuando se derriten los hielos eternos, aparece el canal de Chacao y  Chilwe comienza a ser el refugio de los secretos de la naturaleza y del cosmos. Aquí comienza la historia verdadera de la isla.

    Nos falta también amarnos más, apoyarnos y comprender que es muchísimo más lo que nos une que lo une nos separa, no permitir que el sistema político siga aplicando “dividirnos para gobernarnos” que es lo que hacen.

    Nosotros los chilotes somos especiales, somos diferentes y somos capaces de salir adelante con lo que la Vida nos ha dado, un lugar maravilloso, rico en especies únicas, abundante en alimentos, en colores, en lo esencial de este viaje curativo que es estar presentes aquí.

    Este blog es una convocatoria para quienes quieran hacer del turismo nuestro camino, del turismo un motor de desarrollo, porque el turismo integra el respeto por la naturaleza Madre de todos nosotros, integra el respeto a las personas y a nuestros hermanos williche, integra la modernidad con lo ancestral y fundamentalmente, nos permite caminar hacia adelante serenos, en paz y armonía, pues estamos equilibrando y viviendo relacionas y conectados con TODO. La isla mágica tiene que hacerse Destino turístico Ahora.

    Desde la isla mágica de Chilwe…un mensaje, un llamado a hombres y mujeres, políticos o no políticos, empresarios o no…a hacer real un Chiloé místico, sagrado, cultural, natural…un refugio para el mundo moderno!!!