Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    19.01.2012

    Turismo verde, la gran oportunidad

    Unas vacaciones “a conciencia” solo se pueden tomar en destinos de turismo sostenible, son esos lugares donde dotamos de sentido a nuestros días libres, queremos ver naturaleza limpia y pura de localidades de tamaño medio a pequeño, una cocina tradicional casera, cultural, productos de la zona ojala orgánicos y alojar en medioambientes verdes, zonas protegidas, hoteles verdes o cabañas.

    En Europa se ve en aumento la tendencia a alojamientos en habitaciones en granjas y en hoteles ecológicos, hasta vacaciones sin coche y compensación de CO2 de los transportes, pasando por la publicación de guías de viajes sostenibles, la oferta de viajes verdes se amplía cada año y se muestra como una verdadera alternativa para el futuro de un sector que está conociendo un importante descenso de su actividad: el turismo tradicional.

    A esto se suma una tendencia en que no solo el lugar adecuado importa sino también cada vez un mayor número de personas prefiere actividades que les hagan sentir útiles. Esto está unido al envejecimiento de la población, donde las personas buscan armonía entre el uso de su tiempo libre, su cuerpo y el contacto con la madre naturaleza, por lo que prefieren destinos como parques nacionales y regiones o localidades pequeñas.
    Incluso la ONU se ha puesto manos a la obra. Dentro de la campaña de lucha contra el cambio climático, la Organización Mundial del Turismo, organismo que depende de las Naciones Unidas, propuso un coloquio el año 2009 para mostrar, a meses de la conferencia mundial sobre el clima, la importante contribución que puede aportar el turismo a una economía mundial más verde.

    La Sociedad de Criterios para el Turismo Global Sostenible, una coalición de 27 organizaciones, ha desarrollado unos puntos clave para el turismo sostenible en el congreso World Conservation Congress, que tuvo tenido lugar en Barcelona, en ese año.

    Las directrices se centran en cuatro áreas: maximizar los beneficios sociales y económicos de las comunidades locales; reducir el impacto negativo sobre la herencia cultural; reducir el daño al medioambiente local; y realizar una planificación para la sostenibilidad.

    La Sociedad fue fundada por la Fundación de las Naciones Unidas y entre sus miembros se encuentran la Asociación Americana de Hoteles y Alojamientos, la Sociedad Americana de Agentes de Viajes, la Alianza Caribeña para el Turismo Sostenible, Conde Nast Traveler, Expedia, y Hoteles Hyatt. Las directrices han sido desarrolladas durante los últimos años por expertos en sostenibilidad, previa revisión de los más de 60 grupos de criterios que se están implementando en el mundo entero.

    Por otro lado, Meeting Strategies Worldwide ha lanzado una página Web llamada “Los mejores sitios para llevar a cabo una reunión verde”, una herramienta para planificadores de eventos y reuniones que deseen seleccionar un destino verde para el grupo. Esta página Web cuenta con dos recursos: una tabla en la que se puntúan las distintas ciudades según los programas ecológicos que han implementado sus auditores, centros de reuniones y hoteles; y una calculadora mediante la que el visitante podrá evaluar las emisiones de un posible destino.

    Como pueden contemplar, analizar y ver de las informaciones aquí entregadas, estimados blogeros, el turismo de intereses especiales, turismo cultural y turismo verde son la alternativa a la destrucción del planeta, son los temas de que está hablando el mundo turístico, son el paso que se está dando ahora y la Gran vía para el desarrollo de la isla de Chilwe. La isla tiene ventajas absolutas en esto, privilegios entregados por el Gran espíritu, por el creador de la Vida. La isla tiene la historia, la mitología, las leyendas, los lugares y las personas para hacerlo.

    Manos a la obra chilotes, a buscar la manera, a tocar puertas y pedir apoyo…porque el que busca encuentra, al que toca se le abre y al que pide… sé le da…Así es la ley del universo!