Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    06.03.2012

    New York Times: Chiloé Es top 45 del mundo

    Por Segundo año consecutivo la isla mágica de Chiloé se encuentra entre los TOP 45 destinos DEL MUNDO para visitar!!!

    Consideren esto, The New York Times, publicó un listado de 45 lugares a visitar este 2012, dónde destacan la Patagonia chilena y Chiloé, en los puestos 8 y 37 respectivamente. Los lugares fueron seleccionados debido la belleza natural que poseen y las diversas actividades que ahí se pueden realizar.

    Respecto a Chiloé, la publicación recalca “donde la tierra empieza a parecer como si hubiese sido destruida por un mazo, la isla de Chiloé – conocida por sus palafitos, reservas naturales, inusual vida silvestre y cruda belleza natural – está siendo renovada”. Se suma a esta descripción las inversiones que el actual gobierno destinó a la zona, en la pavimentación de vías y el aeropuerto de Castro, que está pronto a ser inaugurado.

    El periódico estadounidense The New York Times se acordó de esta tierra mágica: Sí, en el puesto 37 ubica a Chiloé con una advertencia especial “una nueva y controvertida imagen del final de Sudamérica”.

    Tras ubicar y describir la isla, el diario señala que hasta hace poco tiempo, las maravillas de la isla estaban reservadas casi solo para los locales: “pero el presidente Piñera tiene planea compartirla con el resto del mundo”.

    Así, explican, el gobierno chileno ha gastado miles de millones de pesos en carreteras y un aeropuerto que harán más expedito el acceso a la isla y, además, la compañía Ecopower construirá 56 turbinas eólicas para generar tres veces más energía de la que necesita Chiloé.

    “Sin embargo, una vez que comience todas estas obras, la isla podría perder muchas de sus aves migratorias, pingüinos y las ballenas azules en peligro de extinción (…). En otras palabras, el momento para ir es ahora”, advierten.

    Increíble? Inesperado? Sorpresa?

    Depende para quien. Para nosotros los nativos de esta isla, los que sabemos de dónde venimos, quienes somos y hacia dónde vamos, esto no es ninguna sorpresa. Por qué nosotros los nativos de Chilwe, sabemos dónde nacimos. Nacimos en un lugar sagrado, mítico, ancestral, una especia de arca de Noé del planeta Tierra, un lugar que ella misma, la Tierra, separó del continente hace 14.000 años!!!

    Nosotros los chilotes nos sentimos hijos de esta tierra, hermanos de sus aguas, discípulos de sus bosques nativos y fundamentalmente seres humanos relacionados y conectados a ella.

    Demás esta hablar de los lugares prístinos, únicos, hermosos, reveladores de la isla. Demás esta hablar de sus paisajes, costas, cordilleras, lagos, ríos, puestas de Sol, cisnes, flamencos, sarapitos, delfines, ballenas y pingüinos. Demás esta hablarlo porque este es el regalo que nos ha dado esta joya brillante en el mapa planetario, desde siempre. Esta demás también, desde otra mirada, si es que las autoridades nacionales y principalmente las regionales y provinciales no lo reconocen así. Si nuestros políticos locales, alcaldes y concejales, no le dan el lugar a su propia tierra, lugar que ella merece, quien puede hacer que esto sea una realidad?

    La respuesta esta en nosotros mismos. Por que la BBC de Londres? Por que el Lonely Planet? Por que National Geographic? Por que The New York Times? Y nosotros? Y nuestra gente? Y nuestras autoridades?

    Pareciera que el dicho que “nadie es profeta en su propia tierra” se extendiera a nuestra tierra misma.

    Nosotros somos rebeldes y disidentes con esta idea de no ser profeta en su tierra. Nosotros los hijos de Chiloé estamos trabajando para que la Isla sea conocida y reconocida en el mundo entero como uno de los lugares imprescindibles de conocer en este paso fugaz por la existencia, en esto que llamamos vida.

    Nosotros estamos convocando al mundo a vivir la Vida plena, a abrir los ojos del corazón y en una especia de danza cósmica-existencial, bailar hasta el éxtasis con los vientos y las aves de Chilwe.