Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    05.06.2013

    Chiloé ancestral: ¡17.000 años de historia viva!

    jcriveros

    Estamos convocando, junto a comunidades williches de Chiloé – Chilwe, a autoridades y personas en general a rescatar y poner en valor la identidad y cultura ancestral del archipiélago,como piedra angular para un desarrollo humano, digno y respetuoso. En esta tremenda y bella tarea, proponemos al turismo como la actividad que permita alcanzar tan impactante y bello sueño.

    ¿Por qué 17.000 años de historia?
    En medio de largas noches de invierno, de fríos y vientos desatados; al lado del fuego, un antiguo abuelo compañero y poderoso guía; entre conversaciones y rituales sagrados de la cultura ancestral williche, compartió con nosotros vivencias, mitos y leyendas que nos fueron conduciendo mágica y sutilmente al origen de este territorio profundo y místico.

    Hace mucho, mucho tiempo atrás, en una época en que los seres humanos vivían como uno, conectados con la naturaleza. En un tiempo en que el pensamiento racional, tal como lo conocemos hoy, aún no existía, la madre naturaleza preparaba uno de los acontecimientos más impactantes y misteriosos: preparaba separar una porción de tierra del resto del continente.

    Se preguntarán por qué, ¿ para qué la naturaleza preparaba esto?

    La respuesta
    La respuesta es igual de misteriosa. Cuentan los antiguos que la madre naturaleza decide separar esta porción de tierra para guardar sus secretos aquí. Sabiendo que la humanidad entraría en un tiempo de excesiva frivolidad, racionalidad y materialismo, elije a Chiloé como reservorio de la vida y del origen del ser humano.

    Este tremendo plan de vida comenzaba hace unos 17.000 años, concretándose por medio de cataclismos y deshielos de tal magnitud que nace el canal de Chacao y sus aguas curativas, testimonio vivo del fluir de la vida, del “dejarse llevar” por los senderos del tiempo y de las épocas, para aceptar todo como justo, adecuado y perfecto, pues ella, la vida, es más sabia que uno.

    ¡Historia viva!
    Esta historia estremecedora, sensible y sorprendente vive en Chiloé – Chilwe, en la cultura fusionada entre chono-williche. Esta historia se puede respirara en cada rincón del territorio insular chilote, se vivencia en cada paisaje, cada atardecer luminoso y se saborea con nostalgia en los otoños e inviernos llenos de calor de hogar.

    Este conocimiento milenario se oculta invisible en la gastronomía, en la agricultura, en la arquitectura, la religiosidad y espíritu de los habitantes del archipiélago encantado: el corazón nativo de Chiloé.

    Aqui el pueblo chilote, una mezcla exquisita de nativos y los que llegaron después, sigue saludando a los amaneceres, sigue extrañando a los que contemplan con los ojos interiores, a los que danzan al atardecer y se hacen uno con el vuelo de las aves. Aquí en Chilwe seguimos hablando con los ríos, conversando con los bosques y respetando las montañas. Aquí, en este espacio abierto, nativo, mágico, mítico y racional, te invitamos a compartir sobre la otra cara de la vida, la cara silenciosa, amable, respetuosa y apasionada.

    Desde este blog, estaremos compartiendo toda la magia de Chiloé, la sabiduría de la cultura y la manera de construir juntos un nuevo mundo. Desde el turismo, compartiremos una manera de vivir digna, respetuosa y sustentable. En este renacer de Chiloé hoy somos patrimonio de la humanidad y patrimonio agrícola del mundo.

     

    Estamos de regreso… ¡es Chiloé Destino Mundial!