Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    22.10.2013

    Turismo de lluvia: El mensaje del agua

    chiloe

    El pasado 27 de septiembre se celebró el Día Mundial del Turismo (DMT )2013, según dicta la Organización Mundial del rubro (OMT). Esta ocasión tuvo como slogan “Turismo y Agua: proteger nuestro futuro común”. El programa de actividades en Chiloé comenzó con una conferencia sobre Turismo Sostenible, poniendo énfasis en temas críticos para destinos insulares, tales como desarrollo sostenible, cambio climático, marca y papel de la cooperación regional.

    Turismo: Motor del desarrollo insular
    “El turismo es una de las opciones más prometedoras para el desarrollo en islas, en particular cuando se planifica y gestiona de acuerdo con los principios de la sostenibilidad”, nos recordó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, agregando que “es un motor y un medio de substancial eficacia para el bienestar de las comunidades locales”.

    Luego de esta introducción, debo comentarles con total claridad la preocupación por el momento presente que vivimos nosotros, los chilotes, frente a este motor de bienestar humano, comunitario y cultural como es el turismo, que por algo es denominada como la “industria sin chimeneas”. Preocupación que se origina en los peligros a los que somos expuestos, tanto por la globalización que roba la identidad y los valores locales, como así también por el deterioro de nuestros bosques, contaminación de nuestras aguas, que pueden llevar directamente a la desaparición del archipiélago en unos pocos años más.

    Nunca estará de más repetir las veces que sea posible, los reconocimientos mundiales que Chiloé atesora, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO, Patrimonio agrícola mundial por la FAO o como la quinta isla mejor preservada por Nat GEO, señalando también la nominación dentro de los 45 lugares a visitar en 2011 y 2012 por The New York Times, entre otros.

    ¿Qué falta?
    Aprovecho este espacio abierto y libre, para preguntarle a hijos e hijas de Chiloé, a nuestras autoridades provinciales y nuestros 10 alcaldes: ¿qué falta para darnos cuenta de lo que ya somos?, ¿qué esperamos para respetar y valorar a nuestra madre Chiloé, belleza y magia de joyas únicas en el planeta?, ¿qué tendrá que pasar para que hagamos realidad un Chiloé Destino Mundial?, ¿esperaremos a que el último árbol sea cortado o el último río envenenado?

    ¿Y el agua de Chiloé?
    El agua de Chiloé, fuente de vida, fue llamada “estación de lluvias” o “Pukem” por nuestros primeros pobladores originarios. Esta época ocurre entre los meses de mayo a agosto, tiempo en que la naturaleza lava, limpia y purifica las tierras, preparándolas para una nueva temporada productiva.

    Hacer turismo en este tiempo mágico, tiene particulares características, como por ejemplo lo caudaloso de los ríos, los aromas de bosques y la abundancia de vertientes, manantiales y esteros, fuente de salud y vida para todo el ecosistema chilote.

    Quienes aman la naturaleza pueden aprovechar esta época para actividades como hiking o senderismo, que tiene una mayor dificultad que en otras épocas del ciclo anual, pero son altamente satisfactorias y saludables para el sistema inmuno-defensivo.

    Aquí, entre nosotros, el agua, que proviene de las lluvias, fluye desde las cordilleras de Piuchen y Pirulil creando más de 200 ríos, lagos y lagunas; y nos habla, nos enseña sobre la identidad y cultura milenaria de nuestro pueblo chilote.

    Sobre gustos no hay nada escrito, por esto, es un momento especial para quienes disfrutan del romanticismo en cómodas habitaciones al calor del fuego, en medio de desatadas emociones que emergen entre ráfagas de viento huracanado.

    En Chiloé, mostramos el fluir del agua como parte del ciclo de la vida, de nuestra cultura e identidad y la responsabilizamos de toda la abundancia, colores, aromas de una biodiversidad única para la supervivencia del planeta.

    Chiloé, bella madre, llama a sus hijos en esta hora del tiempo, para que trabajemos juntos por un destino común, donde el turismo basado en nuestra cultura, identidad y naturaleza, Es la piedra angular de nuestro futuro… ¡y ese momento es AHORA!