Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    11.06.2014

    Asociación de Municipios turísticos, la tarea pendiente de Chiloé

    chi
    (Por Juan Carlos Viveros)

    Llevamos décadas oyendo del gran potencial que tenemos para el desarrollo y todo parece indicar que ahora estamos más cerca que nunca. Ahora tenemos la tremenda oportunidad de lograrlo y esta oportunidad nos la brinda el turismo. Pero no cualquier tipo de turismo, sino un turismo integral, que da valor lo que somos y hacemos: un pueblo, un archipiélago, una cultura e identidad que desde hace milenios está presente en la geografía planetaria. Quizás como una especie de reserva o arca de Noé, resguardando los equilibrios de la vida. Es que la madre naturaleza no hace las cosas porque si no más y fue ella quien decidió hace 17.000 años separarnos del “conti”… como dicen mis hermanos Williche: “si Chiloé contará sus secretos, el mundo dejaría de existir”.

    Esta es la magia de Chiloé. Su misticismo, su mitología única, la que junto a una naturaleza maravillosamente bella y curativa, hacen de este lugar un potencial de desarrollo que clama por hacerse una realidad.

    ¿Cómo lo lograremos? 

    Para esto tenemos que mencionar y trabajar en dos factores que son claves en este anhelado camino:la unión y la asociatividad.

    La unión de nosotros las personas y la unión de los 10 gobiernos locales. De todas las personas que de una u otra manera están relacionadas al turismo. Es que sucede que sin esta asociatividad, será imposible lograrlo y esto significa “farrearnos” la oportunidad que la vida nos regala en este preciso momento.

    Unión de gobiernos locales

    Es imprescindible que nuestros 10 alcaldes se asocien en nombre de la identidad, cultura y patrimonio natural de Chiloé, como motor de nuestro desarrollo.

    ¿Por qué es tan importante? se preguntarán. Esto obedece a una cuestión muy simple y parte de nosotros, los chilotes. Para nosotros es fundamental que sean nuestras autoridades las que muestren el camino, las que lideren y direccionen. Esto significa que es URGENTE que nuestros alcaldes – los 10 y sus equipos- tomen esto como propio y se den cuenta que tenemos TODO para ser un destino mundial.

    Lo dijo UNESCO, lo dijo SIPAM-FAO, lo dijo The New York Times, lo dijo TRIPADVISOR y lo dijo National Geographics…lo dijo el diario La Estrella de Chiloé, lo dijimos nosotros en los 20 encuentros anuales de talleres, seminarios, capacitaciones y proyectos ligados al turismo chilote. ¿Quién más falta decirlo ? sólo nuestros Alcaldes.

    ¿Por qué el turismo como camino al desarrollo?

    La respuesta es muy simple y precisa: está comprobado a nivel mundial que lugares pequeños con patrimonio cultural y natural han logrado terminar con la pobreza y vivir con tremendos estándares de vida, con un modelo de desarrollo de “Puesta en valor” de lo que tienen. Es que precisamente “la gracia” que tiene esto, es que los lugares y culturas como Chiloé, no necesitan grandes cambios para lograrlo sino más bien CONSERVAR, PROTEGER Y VALORAR lo que ya está.

    Está comprobado según estudios del BID, del PNUD, de la ONU, que “la industria sin chimeneas” y su turismo comunitario, logran impactantes resultados en calidad de vida de manera digna, respetuosa, abarcante e inclusiva: en una palabra, integral.

    Un turismo comunitario donde todos los sectores productivos están incluidos, desde pesca artesanal, pequeña agricultura familiar, comercio, hasta pueblos originarios, artesanos, ecologistas y transportistas. Todos somos parte de  la cultura chilota.
    ¿Qué nos falta entonces?

    Unión. Creer lo que el mundo ya cree…ver lo que todo el mundo está viendo.
    ¿Próximos pasos?

    • Crear la asociación de municipios turísticos del archipiélago de Chiloé.
    • Contratar un equipo humano integral, con profesionales de las áreas requeridas para un trabajo de medio y largo plazo: psicólogos, sociólogos, publicistas, periodistas, ingenieros y técnicos, de experiencia y alta calidad !!!
    • Poner el foco en el centro del asunto: promoción, promoción y promoció,. ¿Sabían ustedes que con 7 millones de dólares Chile trae millones de turistas? esto significa que con presupuestos reales, podemos recibir una cantidad de visitantes que dejarán ingresos para todas y todos, año tras año.

    ¡Vamos Chiloé! que ese espíritu guerrero y vivo haga estremecer las mentes y corazones de todos…para que podamos crear una vida en balance y armonía…un camino hacia la vida plena.