Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    29.09.2014

    Día mundial del turismo 2014: todos por el desarrollo comunitario

    chiloe

    Día mundial del turismo 2014

    El reciente 27 de septiembre se celebró en todo el planeta el día mundial del turismo 2014. Esta vez, las organizaciones más importantes del sector se reunieron en México, prestando especial atención a la contribución del turismo a uno de los pilares fundamentales para conseguir un futuro más sostenible para todos, un desarrollo respetuoso, digno y humano: desarrollo comunitario.

    La Organización Mundial de Turismo (OMT) hace hincapié en cómo el turismo puede propiciar y potenciar el desarrollo sostenible a nivel comunitario. Este aspecto involucra a la población local en los procesos de toma de decisiones, hace partícipes a las comunidades anfitrionas, con lo cual el turismo se convierte en un catalizador de la cohesión social y va más allá de la repercusión inmediata en la creación de empleo y sus consecuencias económicas positivas.

    Nuestras reflexiones

    En medio de esta celebración mundial, es fundamental hacer algunas reflexiones profundas. Por ejemplo, preguntarnos ¿qué estamos haciendo para el desarrollo sostenible en nuestro archipiélago? ¿cómo hacemos coherente y consistente nuestros sentimientos, pensamientos, palabras con nuestras acciones para un desarrollo humano digno?

    Nuestra cultura ancestral habla y dice estar íntimamente relacionada con la naturaleza. Nuestros más de 200 ríos, lagos y lagunas, nuestras cordilleras y bosque nativo parecen preguntarnos si continuaremos permitiendo su contaminación y arrase.

    ¿Seguiremos con políticas de bonificación a especies exóticas dañinas para nuestros ecosistemas? ¿seguiremos pretendiendo “parques industriales” en medio de humedales y playas? ¿instalaremos parques eólicos en cualquier lugar llenando la costa de torres? ¿nuestros mall, casinos y plazas serán como las del “conti” o bajo la conservación respetuosa de una cultura milenaria de la madera?

    Tomar conciencia

    Cabe contemplar nuestros pensamientos y actos y preguntarnos: ¿hasta cuando?. Confío en que un destello de lucidez y humanidad nos dirija a comprender que nuestro pasado, presente y futuro están totalmente ligados y conectados con la esencia de la vida misma, que es la naturaleza, de la cual formamos parte. Confío en que tomaremos conciencia de todo esto; de lo contrario y en nombre de la rentabilidad, soberbia y egoísmo seremos protagonistas y causa de la extinción de especies, desaparición de bosques y muerte de lo chilote.

    Petitorios

    Para ir terminando, un llamado de atención a nuestros alcaldes, para que se tomen en serio el rol de liderazgo que requerimos. Una petición a Sernatur, para que Chiloé esté presente en todas las conversaciones a nivel país. Chile invierte 12 millones de dólares en promoción extranjera que generan retornos por unos 2.300 millones anuales. Con un 2% del puente Chacao tendríamos que dejar gente afuera en Paragua y el ansiado desarrollo llegaría para todos.

    Agradecimientos

    Un especial agradecimiento a cada persona vinculada directa o indirectamente a la “industria sin chimeneas”, a nuestros pueblos originarios, a quienes debemos la existencia de “lo chilote” y al diario La Estrella y su director, por la permanente colaboración y espacio abierto para todas nuestras inquietudes, dudas y también nuestros sueños.

    Chiloé es Otro Mundo. Un Mundo Aparte, decían los antiguos. Para nosotros, es un patrimonio de la humanidad y la vida. Estamos siendo convocados a convertirnos en guardianes de este regalo que el universo nos ha prestado por un instante fugaz…