Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    22.10.2014

    ¿Crecimiento o desarrollo? Chiloé tiene la última palabra

    chiloe
    (Por Juan Carlos Viveros)

    El reciente martes se realizó en Ancud una sesión extraordinaria del concejo municipal. La razón fue el Plan Regulador aprobado un tiempo atrás en presencia de la alcaldesa, su equipo respectivo, concejales, grupos que participaron durante meses, según la ley exige. Entre ellos tuvieron representación las agrupaciones turísticas, sociales, culturales, el hospital de Ancud, Villa Chacao, los llamados “ambientalistas o ecologistas” y grupos denominado como “sector empresarial”.

    Confusión, el pan de cada día

    Más allá de cuestiones técnicas e intereses, es importante comenzar por el principio, como decían los antiguos. En este largo proceso, que data desde mediados de los 90′, se ha cometido un error fundamental, como es la confusión de conceptos y la falta de “ruta de navegación” o dirección que la comuna requiere: la mayoría de los habitantes de Ancud no sabe ni conoce cual es su mayor potencial, sus fortalezas y ventajas a la hora de planificar lo que serán nuestras próximas décadas y por qué no decirlo, nuestra eminente vocación y destino.

    ¿Progreso?

    Los primeros conceptos confusos y que deberíamos aclarar, son: ¿qué entendemos por progreso, crecimiento sostenido y desarrollo? Causa gran tristeza que mucha gente siga pensando que progreso es “atraer capitales externos que den empleo”, sin respetar cultura, identidad ni naturaleza. Eso que algunos, penosamente, aún llaman “progreso” no es otra cosa que un particular interés de quienes tienen el capital y buscan aumentarlo a costa de todo, incluso de arrasar con nuestras cordilleras, playas, humedales y bosques. Este tipo de “progreso” no existe en países que ya destruyeron todo, por seguir estas creencias. El mundo viene de vuelta y nosotros ..¿aún queremos inventar la rueda?

    Crecimiento económico sostenido: La gran falacia

    Sobre el crecimiento económico sostenido. ¡Una falacia! Este modelo se basa, en lugares como el nuestro, en extraer ilimitadamente recursos naturales que son limitados. No se puede hacer algo “sostenido” sobre recursos finitos.

    Desarrollo integral

    Desarrollo es lo que queremos quienes aplaudimos la decisión del concejo de continuar con el PRC. Desarrollo incluye satisfacer las necesidades básicas materiales, vivienda, empleo, pero también las necesidades sutiles o espirituales, como respeto, dignidad, familia, amor, poniendo a la persona al centro de todo. No a la economía.

    ¡Sí al empleo!

    Especial mención para aclarar que la carencia de empleos o casi nula instalación de “industrias”, obedece a otro tipo de factores y no específicamente al PRC en proceso, pues actualmente opera el antiguo. Las industrias se instalan sí o sí, cuando tienen recursos que extraer, oportunidades de negocios y/o ventajas competitivas, por lo que confundir a la opinión pública con este tipo de argumentos, no está a la altura de quienes anhelamos desarrollo para nuestra gente.

    Escala humana

    Para finalizar aclarar que los que aplaudimos la decisión municipal, queremos economía, progreso, empleo e industrias, pero las queremos a la altura de los países ejemplares del mundo, es decir, sustentable y a escala humana. Aclarar que queremos “parque industrial” pero en el lugar adecuado. Aclarar que tenemos muchísimo en común con el “sector empresarial” pues turismo y cultura también lo son, pero pedimos que las conversaciones sean en cordial respeto, como vecinos, sin “dueños de la verdad” ni “patrones de fundo”, sin intentos de boicotear entre 4 paredes lo que, sea como sea, ha significado 80 millones de pesos, largos años e innumerables jornadas participativas.

    Felicitaciones por participar

    Felicitaciones a las miles de personas beneficiadas con que esto continúe y a todos quienes participan. Años atrás todo este proceso hubiese sido imposible. Como ven, somos hijos de la magia y todo puede suceder, sólo basta que nos lo propongamos. Ancud duerme hoy un poco más tranquilo, pues la puerta de entrada al patrimonio de la humanidad, la capital cultural y turística de Chiloé, avanza un paso más…