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    18.04.2011

    La Conectividad

    Definitivamente en Chiloé no tenemos conectividad. Las autoridades tratan de explicarla, con argumentos tales como aeropuerto, caminos, puentes, rampas, etc.

    Pero finalmente la realidad es otra. Veamos algunos ejemplos en Chiloé de no conectividad. Por un momento dejemos de lado los paros de diferentes organizaciones y aboquémonos a un accidente dentro de la ruta 5, en muchas oportunidades y por exclusiva responsabilidad de los que en estos casos intervienen, acostumbramos estar en la carretera más de 2 horas esperando un despeje de la vía.

    Sigamos en la ruta 5, un accidente con una línea eléctrica y quedamos sin energía por 10 horas. ¿Como se planifica una trasmisión eléctrica tan importante para Chiloé? y, finalmente dependemos que los conductores no la choquen, no de un proyecto donde estas situaciones queden resguardadas.

    Los ejemplos sobran, un enfermo crítico debe ser transportado vía aérea en un avión ambulancia, que aquí no tenemos y los que tienen convenio con el Servicio de Salud Chiloé aquí no pueden aterrizar.

    Sin ponerme catastrófico la conectividad no solo son carreteras y otros, sino también la planificación, la coordinación y muy importante que cuando estas cosas suceden sea la última y no una más y, se siga sin dar solución a los detalles que hacen que la conectividad sea una realidad.

    Finalmente, la autoridad debe tener un plan de contingencia, para que luego de un accidente, en un tiempo mínimo se libere el movimiento en las rutas para los conductores; la empresa de electricidad debe tomar las precauciones de seguridad ante eventuales accidentes carreteros y, así, evitar pérdidas millonarias para comerciantes y oficinas que dependen de iluminación. De esta forma avanzaremos a la real conectividad.