Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    09.05.2011

    Educación superior

    Para muchos entre diciembre y febrero se disfrutan las ansiadas vacaciones, sin embargo para otras familias chilenas con hijos que terminaron el cuarto medio, se desarrolla un camino de esfuerzo para su futuro posiblemente profesional.

    Es así que una vez dada la PSU y habiendo postulado a las universidades estatales algunos, y otros a las privadas, se inicia el peregrinar para en primer lugar costear los estudios, solicitar alguna ayuda del Estado, créditos bancarios y otros instrumentos.

    Además, el estudiante una vez definida su universidad, debe iniciar el contacto de una posible pensión, departamento compartido con otros y así llegamos a un costo inicial de a lo menos 600 mil pesos mensuales, incluida la matrícula, lo que provoca un enorme sacrificio de los padres para conquistar el lugar de la educación superior para sus retoños.

    Pero, ¿qué pasa con aquellos que por problemas económicos no pueden seguir estudios superiores?

    En muchas ciudades eso ya es materia superada, ya que en muchas de ellas cuentan con un par de universidades. Es el caso de Puerto Montt, al menos se puede llegar a una carrera técnica, con excelente aceptación en el mercado laboral, incluso con créditos directos al alumno.

    En Chiloé hasta el momento no contamos con una casa de estudios estatal, que sería el primer paso a la llegada de otras instituciones educacionales de nivel superior.

    Pensar en carreras como odontología, veterinaria, ingenierías, mecánica, eléctrica, contador auditor, por ejemplo, además de las carreras técnicas, es lo ideal para dar oportunidades a un sinnúmero de isleños, que en forma obligada frenan la posibilidad de surgir, siendo profesionales, y así enfrentar el mundo laboral en igualdad de condiciones con el resto de país.

    Seguimos esperando que las autoridades creen instancias para la llegada de esa enseñanza.