Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    27.05.2011

    Consejeros Regionales

    Uno de los anuncios que entrego el Presidente Sebastián Piñera en el discurso a la Nación este último 21 de Mayo, fue la presentación de un Proyecto de Ley para que los Concejeros Regionales sean elegidos por votación popular.

    Es una buena forma que sean los electores que elijan a estas autoridades, que están directamente relacionados a las inversiones y proyectos en las Regiones, ya que en este momento son elegidos por votación directa de los concejales.

    Aquí en Chiloé con cuatro los Consejeros, los que intervienen en la evaluación de diferentes presentaciones de los Municipios, así se determina la aprobación o rechazo de las inversiones.

    Para ello se efectúan reuniones que las preside el Intendente Regional, y por supuesto la participación de los Consejeros Regionales, de diferentes ciudades, en nuestro caso Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, lógicamente cada uno de ellos debe visitar las Comunas para así interiorizarse de los posibles proyectos a respaldar.

    Para ello cada autoridad del Consejo tiene una remuneración, además de gastos a rendir, que lógicamente es regulada para cautelar los gastos de cada uno de ellos, no olvidemos que son dineros de todos los Chilenos.

    Sin embargo en nuestra Provincia hemos tenido algunos gastos excesivos en representación de nuestro Consejeros, los que ellos has justificado en diferentes ocasiones.

    Últimamente se determino por parte de la Contraloría, el exceso de arriendo de un Taxi de Castro a Puerto Montt, para ir a reunión de un Consejo Regional, por un valor de $180.000.- aduciendo que la otra alternativa es en bus, pero según el consejero aludido, generalmente las reuniones se inician a las 9:00 horas.

    Al parecer no conoce las alternativas que presenta la conectividad, posibilidad de irse un día antes (20:15 horas) y ocupar un hotel de 3 estrellas, estaría sin problemas a la hora, gastos  asociados ida y vuelta, incluido almuerzo $48.000.- ¿este Señor es uno de los que ve los proyectos a invertir en nuestra Región?