Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    15.06.2011

    Peaje Puerto Montt a Pargua

    Viajar desde Santiago al sur, dependiendo de cómo se viaje, tiene sus costos. Si el recorrido se hace en avión, en bus o en vehículo particular, tendrá un valor diferente en cada caso.

    Si la decisión es realizar el recorrido en automóvil, la ruta 5 ofrece doble vía, accesos laterales a cada ciudad, seguridad y un pago obligado cada 100 kilómetros hasta Puerto Montt. Pero cruzamos el canal de Chacao vía trasbordo y volvemos a la realidad; Ruta 5 con una vía y desde Ancud a Degan las condiciones de la carretera son pésimas, donde sólo se salva un tramo entre Chonchi y Quellón.

    Sin embargo, ¿cuáles serán los costos por 60 kilómetros de doble vía concesionada? Un auto tendrá que pagar alrededor de  mil 900 pesos, a lo que debemos sumarle los nueve mil 500 del trasbordo entre Pargua y Chacao.

    Entonces, si el cobro del peaje estará en Maullín, no existen 100 kilómetros entre el último peaje y ese, por ende el valor debería ser como máximo 800 pesos. Pero las concesiones del Ministerio de Obras Públicas no contemplaron los valores de peaje y sólo definió la concesión, entregándosela al consorcio que solicitó menos o ningún aporte Estatal, pero ¿quién paga entonces la carretera? Al parecer Maullín, Carelmapu y Chiloé.

    En el Gobierno pasado, se firmó un acuerdo entre el Ministro Sergio Bitar y la Asociación de Gremios por la Conectividad, respecto a que el valor del transbordo más el peaje Pargua-Puerto Montt y viceversa, no superaría el valor de pasada por el Canal, pero al parecer el documento se olvidó como tantos otros firmados del Estado y no del Gobierno de turno.

    Últimamente los Alcaldes de Chiloé y de Maullín, están preocupados por los valores a cancelar, sin embargo cuando fue el momento de intervenir ellos se marginaron, abocándose a su gestión en cada comuna. Entonces no se contempló una mirada provincial sobre el asunto, pudiendo haber elaborado una propuesta alternativa con  las organizaciones Sociales, sino que ahora traspasamos el problema a este Gobierno cuando la obra ya se está ejecutando.