Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    04.07.2011

    Los dirigentes comunales

    Los dirigentes comunales han funcionado toda una vida llegando al siglo 20 tal como nacieron, buscando soluciones comunitarias, con solicitudes a nivel municipal, en lo urbano y lo rural.

    Buscando reiteradamente las soluciones, que muchas veces no llegan por parte de las autoridades, el dirigente con la paciencia y su sencillez para lograr algo, su comunidad le exige, algunas veces explica lo inexplicable, pero sigue en la lucha por su organización.

    Este proceso no solo es agotador, sino que también se ha constituido en un rito a la política, algunos con mejor acceso a las diferentes entidades gubernamentales y otros postergados. En algunos casos aprovechan la “pascua de las elecciones”, cuando algún regalito se entrega sin cuestionar la tendencia del dirigente; a veces, solo promesas y en algunas ocasiones soluciones reales.

    Sin embargo, quien toma en cuenta su tiempo, gastos, accidentes, enfermedades, producto de su accionar muchas veces con seria convivencia en su entorno. Es tiempo de dar una mirada seria a este segmento de nuestra sociedad. Los legisladores deberían estudiar como poder entregar un aporte o dieta mínima, para la independencia de estos dirigentes, que en algunos casos son elegidos por acciones políticas y no en beneficio de la comunidad.

    Hay quienes han quedado endeudaos por seguir esta honorable labor, otros prefieren su trabajo y no prestar real atención a sus organizaciones, dirigentes pasivos en el tiempo, perjudicando a sus comunidades, otros no aceptan los cargos por el agotamiento del ir y venir en reuniones y promesas estériles. La mirada debe estar en la organización comunitaria municipal, que es el nexo necesario para ayudar a la comunidad y también a los dirigentes sociales.