Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    12.08.2011

    Energía eólica

    Cuando se construye un Parque Eólico, se habla de energía limpia, no contaminante, el Parque Eólico Chiloé en Mar Brava no es la excepción, en materia medioambiental, ¿será este un ambiente limpio de contaminación visual?, kilómetros de playa virgen y, centro turístico reconocido internacionalmente.

    Da la impresión que este Proyecto se genero, solo con la velocidad del viento,  y sin mayores argumentos, se llega a la zona escogida, planteando el arriendo de terrenos, donde el que firma no tiene opción a retractarse a pesar de ser dueño, dentro de la propiedad la ubicación de las estructuras quedan a plena disposición de la empresa ejecutante.

    Se aprovechan sectores de playa con escasa vegetación y abundantes dunas, ¿Quién limita la ocupación de estos sectores?, además en muchos casos, a pesar de tener propiedades en esa zona no fueron consultados, entre ellos, Españoles, Franceses, Norteamericanos, y Chilotes, instalados por ejemplo en la zona de Piedra Run.

    Entonces donde está la comunicación, se les consulto, solo aquellos que aceptaron y no visualizan el daño ecológico, donde algunos solo vieron la oportunidad de una transacción económica.

    Que gana Chiloé, aparte de iluminar alguna zona acordada con el Municipio de Ancud, nada  ¿porque?, toda la energía será vendida al “sistema interconectado central”, o sea cuando haya una corte eléctrico central, no tendremos luz, a pesar que la generación es aquí.

    El 1 de Agosto 2011, fue aprobado el Proyecto del Parque Eólico Chiloé, por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de los Lagos, presidida por el Intendente Sebastián Montes, a pesar de la oposición de diferentes agrupaciones, que viven y hacen sus  actividades en el sector, turismo, pesca, estudiosos de la fauna, etc.

    Sin embargo aclaro que no había alguien que se oponga a dicha energía, sino el tema es ¿donde se ubicaran las torres?, el viento sopla de igual manera en gran parte del sector, correr este Parque Eólico más al interior, era una inquietud por parte de los oponentes, pero al parecer la Empresa no desea hacer grandes gastos, solo busco lo fácil y económico,  en perjuicio de gran parte de las comunidades del sector.