Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    06.09.2011

    Alcaldes y Concejales 2012

    En poco más de un año, son las próximas elecciones municipales de Alcaldes y Concejales, sin embargo muchos de los ciudadanos no conocen las Leyes que rigen las elecciones, de hecho el organismo regulador es el Servicio Electoral.

    También destacar que es muy posible que se efectúen algunos cambios, como es el voto voluntario y la elección de Consejeros para el Gobiernos Regional, en forma directa y no por votación de los Concejales.

    El proceso de elecciones Municipales, se inicia con la publicación de un cronograma, detallando cada actividad y fecha de las publicaciones en Diario Oficial, además de los requerimientos para cada candidato.

    Es importante recordar que hace algunos años la ley de candidaturas cambio, dividiéndola en Alcaldes y Concejales, con nomina de votación separada, ¿que de importancia tiene esto?, que para muchos ciudadanos no está claro, es que: en el caso de los concejales se elige por porcentaje y listas, claramente dispuesto en la Ley 18.695 Artículos 121 al 126.

    Sin embargo en el caso de los candidatos para Alcalde no existe porcentaje o alianzas, como lo indica el Artículo 127: Será elegido Alcalde el candidato que obtenga la mayor cantidad de sufragios válidamente emitidos en la comuna.

    Por lo que no es relevante que un candidato pertenezca a partido político alguno, es más el candidato independiente tiene la misma alternativa que el resto, o sea un voto más gana.

    Importante para aquellos que todavía creen, que un candidato fuera de un partido político, debe tener mucho más votos, eso no es efectivo y la Ley así lo deja claro, por eso es que ya que la clase política sigue su rumbo, sería bueno que algunas personas independientes consideren este escenario, para darle a la ciudadanía otras alternativas, quizás con nuevas ideas o formulas de administración Municipal diferentes, sería bueno ver en las comunas mayor participación ciudadana, funcionarios Municipales trabajando con comodidad  y no exaltados, por la llegada de operadores contratados por favores.