Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    20.09.2011

    Consejo Comunal Civil

    Próximamente en la Municipalidad de Castro se constituirá, el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil.

    Dicho consejo lo confiere la Ley Nº18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, que se denominara Consejo Comunal, integrado por doce Consejeros, siendo ocho representantes de las organizaciones comunitarias, cuatro miembros que representarán a las Organizaciones de interés Público, estos Consejeros permanecerán por cuatro años, esta función es ejercida ad honores, no recibiendo remuneración alguna, por el ejercicio de sus cargos.

    Este Concejo será presidido por el Alcalde y el Secretario Municipal como ministro de fe, estos serán elegidos por las propias Organizaciones, inicialmente inscritas ante la Municipalidad, dentro de los Consejeros se elegirá un Vicepresidente quién en caso de ausencia del Alcalde, este lo presidirá.

    Las atribuciones y funciones del Consejo, corresponderá pronunciarse en el mes de Marzo de cada año, sobre la cuenta pública de la gestión anual del Alcalde, también de la eficiencia de los servicios municipales, entre otros.

    Podrá este Consejo formular observaciones, informes sobre propuestas de inversión, interponer recurso de reclamación en contra de las resoluciones u omisiones ilegales de la Municipalidad.

    La Municipalidad deberá proporcionar los medios necesarios para el funcionamiento del Consejo, como ejemplo sala de reuniones, material de oficina.

    Las sesiones del Consejo serán publicas, el quórum mínimo para sesionar será un 50% más uno de los consejeros en ejercicio, el reglamento general podrá ser modificado por los dos tercios de los miembros del consejo Municipal, previo informe del Consejo Comunal.

    Esperamos que esta organización sea un regulador entre el Consejo Municipal y la comunidad mediante sus diferentes organizaciones que las representarán, para ejercer una mejor administración de la Comuna.