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    09.11.2011

    Doble vía hacia Chiloé

    Sin lugar a dudas que hablar de doble vía, entre Puerto Montt y Pargua, significa pagar un peaje, pero ¿cuándo inicia este proceso?, hace más de cuatro años se hicieron los diseños y licitación en el Gobierno anterior.

    Me toco participar como Secretario de la Asociación por la Conectividad, en reuniones con el Ministro de la época Sergio Bitar, allí le reiteramos que los estudios no contemplaban el peaje en Trapén o antes del cruce Calbuco, para así poder bajar costos, y no solo sea pagado por Carelmapu, Maullín y Chiloé, a un costo más alto, se recibió le inquietud, pero se nos indico que ya estaba licitado, ¿y la participación ciudadana?, cero.

    Los más favorecidos sin lugar a dudas solo serán el Transporte de Puerto Montt, ya que muchos de ellos tienen sus bodegas en Trapén, zona Industrial.

    Veo como el diputado Gabriel Ascencio alza la voz pidiendo un subsidio por la doble vía, el fue Diputado y parte del Gobierno anterior de la Concertación, ¿Que hizo?, ¿Qué dijo?, ¿cuando hablo de estos temas?, si nunca lo vimos participando en reunión alguna, es más se reía de nosotros argumentando que éramos todos “Miomitos” caprichosos.

    Se nota su despertar después de años de estar cómodamente como espectador, ahora se acordó iniciar el trabajo parlamentario, al igual que el Senador Escalona, pero aquí debe existir responsabilidad.

    Existe un contrato de ejecución y adjudicación de la obra doble vía, los términos no se pueden cambiar y si hubo errores sería bueno preguntarle al Señor Trincado en el Gobierno anterior Jefe de Concesiones, y al parecer ahora ejecutivo de la Empresa adjudicataria de la doble vía, ¡Qué les parece, ¿porque no hablamos también de eso?, pero seamos claros, que Chiloé tendrá un alza en los pagos de los tramos Chacao- Puerto Montt será una realidad.

    Lo que hay que hacer es luchar por algo más aterrizado que llorar y pedir subsidios, acciones concretas, por ejemplo con la inversión del actual Gobierno en infraestructura, lograr que nuevas Empresas de Transbordadores lleguen al Canal, para hacer una verdadera competencia y así lograr bajar los precios.