Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    19.01.2012

    Voluntad social

    Hace algunos años, la acción Social no gubernamental, estaba supeditada a algunas pocas organizaciones, sin fines de lucro, en algunos casos con ideas de estatus ante la sociedad, organizando acciones dirigidas a grupos carentes de recursos.

    Sin embargo, ahora las organizaciones son diversas, agrupadas en simples comités, amigos de entidades, clubes con propósitos diversos. La acción social se ve reflejada en la comunidad, no solo en la carencia económica sino también en la salud. Es común tener agrupaciones haciendo actividades por el sida o el cáncer, por dar algún ejemplo.

    En una sociedad tan consumista, las carencias sociales no son vistas por todos, aunque algunos miran al prójimo para ayudar, compartir espacio y tiempo. Niños, jóvenes, adultos mayores, ancianos, alzan sus manos por ayuda. Y allí esta, la persona o el grupo que actuando muchas veces solo con las ganas de cooperar, da lo mejor para solucionar en parte la carencia social.

    Si bien es cierto que los gobiernos son los que mayormente deben aportar al quehacer social, el común de las personas también lo hace y es una acción muchas veces a la solidaridad, al voluntariado, al aporte económico hacia alguna institución benéfica. No puedo dejar de nombrar a quienes a pesar de una remuneración, tienen este accionar, me refiero a los trabajadores de la salud estatal.

    Generalmente esto no es obligatorio, es voluntario, es amistoso, y dentro del dolor, la alegría de poder estar, algunos a poco de andar por la vida inician esta tarea, otros por haber sido ellos los que algún momento fueron ayudados o por una experiencia personal traumática, es que muchos encuentran este camino, es por eso que la acción social no se enseña ni se aprende, se lleva en el fondo del corazón y hay que descubrirla, a pesar que hay quienes nunca la encuentran y solo la simulan.