Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    19.06.2013

    Simplemente #FuerzaQuellón

    quellon

    Las políticas publicas deben ser tomadas en su ámbito social, destacando primeramente la salud. En Chiloé esta área siempre ha sido poco valorada. Si hacemos un recuento desde el año 2006, cuando se inició el Plan Chiloé, se contempló en esa oportunidad un avión ambulancia; pensando en las islas y los traslados de gravedad hacia el continente. Pero esto no prosperó. Incluso el Gobierno Regional en algún momento aprobó los dineros para dicho proyecto. Sin embargo, nunca se materializó.

    Un sinnúmero de proyectos municipales en infraestructura para la salud se han diseñado y ejecutado en diferentes ciudades de la provincia, tanto urbanas como rurales. Pero siendo realistas, ¿cuántos de todos los proyectos cuentan además con, insumos, medicamentos, profesionales y médicos especialistas?

    Es así como llegamos a los hospitales. Dando una mirada a las ciudades con más población, en el que más se ha avanzado es en Castro. En el caso de Ancud, se realizó una ampliación, pero en el caso de Quellón, simplemente nada.

    Por todo lo anterior, el hospital de Castro estaría recibiendo prácticamente todo los casos importantes que llegan desde las otras comunas. Se dice que existen proyectos para realizar hospitales nuevos, uno de ellos en Quellón. En busca de esto fue que los ciudadanos decidieron tomarse la carretera y protestar con el famoso “Fuerza Quellón” en las redes sociales. Porque el tema no pasa sólo por las dos últimos decesos, sino también por la nula ayuda del Servicio de Salud Chiloé, que no supo atenuar esta explosión ciudadana pidiendo soluciones, con acento principal en sus vidas.

    La organización ciudadana por la salud ya ha sido replicada en varias otras comunas. Sin embargo, ¿cómo se sabe en todo el país lo que estaba sucediendo en Quellón? Es digno de analizar, porque ni los más especializados en comunicaciones habrían podido vaticinar que esto sucedería. Simplemente, tomándose la Ruta 5, cerrando el acceso y salida a todo móvil, prácticamente al final de la carretera de América. Pero ahí estaban las redes sociales, especialmente el Twitter. Se  inició alrededor de las 20 horas del día anterior a la toma. La red y los tuiteros hacían alusión a #FuerzaQuellón, y alrededor de las 7 de la mañana ya era Trending Topic. Y así siguió durante al menos 24 horas.

    Sin embargo, esto fue visto no solo por los Tuiteros sino también por las autoridades a nivel nacional, así fue como el Ministro de Salud anunciaba que viajaba a Quellón, pero para los medios nacionales eran más importantes las lluvias de la capital que la salud de todo un pueblo muy al sur de Santiago, pero ahí estaba #FuerzaQuellon, seguía imponiéndose, hasta que un canal de televisión tomó  la noticia y no paró hasta tener a la comunidad levantando el paro y obteniendo un petitorio… el que hoy está en camino .