Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    26.07.2013

    Identidad y costumbres chilotas

    palafitos

    Chiloé esta plagado de costumbres en cada una de sus diez comunas. Cultores de la música, armadores de embarcaciones, cocineros chilotes, están los bailes típicos, los cantores religiosos y las mingas agrícolas; entre muchas otras manifestaciones. Y en materia de identidad: casas, madera, animales, papas, comidas típicas, iglesia, palafitos y un maravilloso entorno en el casco histórico de cada comuna.

    Y todo esto que posee Chiloé debemos agregarle sus paisajes, playas y bosques; con lo que se constituye en un gran atractivo para Chile y el mundo. Pero… ¿Cómo cuidamos todo este patrimonio de historia de lo antes nombrado? Quizás con los costumbristas, pero el problema va mas allá, porque estamos en pleno siglo veintiuno y la tecnología nos está aplastando. Día a día nos visitan más turistas, empresarios compran tierras, instalan negocios… ¿Quien entonces le pone la identidad?, ¿cómo regularizamos el entorno?, ¿paralizamos los planos reguladores para generar conciencia de planificación para preservar nuestras costumbres y arquitectura?, ¿dejamos que un pedazo de lo neutro se preserve inmaculado?

    Al final, se requiere de entender que si se quiere mantener nuestra identidad ésta no se pierde con un puente en Chacao. Se nos va por la no regulación, se nos transforma por conceptos nuevos que se agregan por costumbres foráneas; y la tecnología hace su parte, la tejuela por el zinc, la madera por el fierro o aluminio.

    ¿Cómo se regula una construcción en altura, sus materiales de fachada y colorido?, ¿cómo se sitúan zonas típicas para restaurantes u hoteles y cabañas? Por ahora está todo abierto. Puntos principales son los Planos Reguladores de cada comuna, que deben estar bien definidos. Además, hay que participar a nivel de municipalidades en inscribir la identidad de cada producto para tener exclusividad en Chiloé, esto mediante INAPI, el Instituido Nacional de Propiedad Industrial, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

    Si no se toman prontas medidas en estas materias, no tendremos identidad, costumbres ni patrimonio; y el mundo nos habrá sobrepasado. Antes que se haga realidad el pasar sobre un puente en el canal de Chacao, no se necesitan empresarios empoderados, se requieren autoridades locales que defiendan lo nuestro. Porque el mundo nos observa, quiere conocernos, se acercan y no estamos preparados.