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    29.08.2013

    Rutas camineras en Chiloé

    camino chiloe

    Hablar de rutas camioneras en la provincia sin lugar a dudas es mirar principalmente la Ruta 5, iniciándola con el by pass de Chacao para tomar rumbo hacia Ancud. En este tramo hay dos proyectos en carpeta, unos es Chacao y ruta costera por Caulin, saliendo en Huicha a la vía principal. El segundo es la ruta costera desde Chacao, Linao, Lliuco y Quemchi; esto está también en proyecto, sin embargo, ya se han preparado cunetas, alcantarillas y ensanches en espera del financiamiento del asfalto.

    Pasamos por el puente Pudeto, rumbo a Castro. Una ruta poco trabajada hasta el cruce Degan, excepto por los puentes nuevos de Mechaico, San Antonio y Puntra. Desde este cruce el camino tiene un asfalto parejo y el puente Butalcura ya está repuesto. En este tramo debemos decir que se está asfaltando por la ruta costera, por Puerto Fernández, Puchaurán y Dalcahue; con ambos lados asfaltados y con una parte intermedia pendiente. Así llegamos a Llau Llao completamente asfaltado, para finalmente posarnos en Castro, aquí con la construcción del puente Gamboa.

    ¿Qué nos falta en esta franja de la Ruta 5? Sin lugar a dudas un by pass que pase fuera de la Capital Provincial, conectándose en el sector de Nalhuitad, para retomar la vía principal hasta el Cruce Chonchi. Este tramo debería ser doble vía por el alto tráfico entre Castro y Chonchi. Seguimos hacia Quellón. En este tramo solo hay una parte del sector Compu pavimentado y hasta Colonia Yungai existen terceras pistas en ripio. El resto se está ya trabajando para no solo mejorarlo, si no que también enderezarlo con terceras pistas pavimentadas.

    Y si de caminos básico hablamos, no podemos dejar de mencionar proyectos como los de Quetalmahue, Cocotue y Puñihuil (ya asfaltado). También en ejecución está el camino de Quetalmahue a Fuerte Ahui,  que incluye la posible reposición de Puente Quilo.

    Existe también el proyecto de asfalto desde la Ruta 5 al sector de Chepu, lo que dejaría a un paso la adecuación del camino de ripio Las Huachas, saliendo al sector Puñihuil.

    Sin embargo, hay que aclarar que existen muchas falencias en todas estas obras, que son de exclusiva responsabilidad de los inspectores fiscales dependientes de Vialidad. Además, los proyectos en muchos casos son poco elaborados, sin el ancho adecuado, sin berma y en muchos caminos el asfalto llegan al mismo cerco de las propiedades. La calidad del asfaltado también es de baja calidad, tanto, que en muchos proyectos se ha tenido que volver a reponer.

    ¿A qué viene todo esta revisión? A que la conectividad es un tiraje importante para la elaboración de proyectos de carácter turístico privados, los que darían un realce a la empresa sin chimenea para Chiloé.