Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    23.09.2013

    El puntero invicto que incomoda al establishment futbolero

    cobreloa
    (Por Jorge Cabezas)

    (Por Jorge Cabezas)

    No fue una jornada fácil para Cobreloa. Los dirigidos de Jorge García anticiparon durante la semana que Cobresal no sería una visita grata en el Regional Calvo y Bascuñan, y así fue. Dos intervenciones claves del desequilibrante Hugo Droguett fueron las llaves con que el “Gigante Minero” pudo abrir el marcador, derrotando al buen arquero “albinaranja” Sebastián Cuerdo.

    Fundamentados en la seguridad defensiva acostumbrada, con rendimientos individuales altos, como son los casos de Luciano Palos y Sebastián Roco, más un mediocampo equilibrado, con la paciencia necesaria para apurar en los momentos indicados, los loínos lograron mantener el control del partido y concretar en los momentos claves (13 y 83, los minutos de los goles). La anemia goleadora de Grondona y Cuéllar ha encontrado en jugadores como Droguett un buen paliativo a la carencia de un centro delantero goleador que esté a la altura de este equipo naranja, que sigue escribiendo con letras de cobre nuevas hojas en el gran libro de historia de Cobreloa.

    De esta forma, el equipo naranja conquistó la ansiada cima del campeonato Petrobras Apertura 2013-2014 y logró ampliar el invicto de 26 partidos, igualando el récord del Cobreloa campeón de Sulantay, del año 1992. Con 18 puntos y 27 aún en disputa, la tarea es continuar con la racha ganadora, ahora enfrentando a Palestino en La Cisterna; un partido que se anticipa de alta complejidad, debido principalmente al estilo defensivo del rival y a las malas condiciones de la cancha tricolor.

    El merecido protagonismo alcanzado por Cobreloa en la cancha desnuda nuevamente las carencias de nuestro fútbol, el cual no está preparado para que un equipo de regiones sea protagonista. La poca cobertura de los medios periodísticos a nivel nacional, la no transmisión de los partidos de local (salvo aquellos contra los “grandes” de Santiago) por parte del CDF (que en su slogan dice “Vivimos Fútbol” pero debiera ser “Vivimos dinero”), y los pobres compactos de los programas de TVN y del mismo CDF, han despertado la rabia generalizada del mundo futbolístico nacional, encabezado por el ex presidente de la ANFP Harold Mayne-Nicholls. El ex funcionario FIFA en su cuenta de twitter personal señaló reiteradamente su malestar y decepción por el trato desigual al puntero invicto del fútbol chileno.

    La obsecuencia, nuevamente, de los dirigentes de Cobreloa en esta problemática, sumado al centralismo comunicacional y al equivocado orden de prioridades del CDF, que prioriza el dinero por sobre lo futbolístico a pesar de las extraordinarias utilidades del canal, sintetizan un nuevo fracaso del fútbol chileno como modelo.