Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    08.01.2015

    ¡Feliz cumpleaños Gigante Minero!

    38 cobre
    (Por Felipe Correa Bravo)

    La historia narra que un 7 de enero de 1977 en la ciudad de Calama nació Cobreloa. Y desde ese día se comenzó a escribir la historia del club de provincias más exitoso del fútbol Chileno. Pues, aunque para muchos(principalmente los medios centralistas de este país), Cobreloa no es el cuarto grande de Chile, la historia nos da cuenta que este club tiene méritos propios de carácter objetivo para recibir el calificativo de ” el verdadero capo de provincia” ; y es que sólo los loinos pueden jactarse de: tener dos finales de Copa Libertadores a cuestas, de ser el mejor local de América en los años 80, de tener supremacía sobre Colo Colo y la U. de Chile en los mano a mano y de tener ocho campeonatos nacionales en sólo 38 años de historia.

    Precisamente este 7 de Enero se cumplían 38 años desde aquel día que un puñado de mineros y simpatizantes del fútbol decidieron que los “naranjas” comenzaran a jugar en las grandes ligas. Pero a diferencia de otros aniversarios, esta vez la “celebración” del cumpleaños del gigante del norte no llegaba bajo un clima de tranquilidad, en la ya tradicional “Noche Naranja”- donde se presentaban los refuerzos para el presente torneo- sino que los 38 años del club se hacían presentes en medio de un clima profundamente hostil, marcado por conflictos de índole “administrativo” que habían ocurrido durante la semana.

    Basta mencionar el retraso en la entrega del nuevo estadio, la renuncia a la presidencia de Augusto Gonzalez y la no llegada del pase del uruguayo Santiago Barboza. Al mismo tiempo en el plano futbolístico las cosas no eran mucho mejores, pues había que enfrentar al equipo sensación del torneo pasado, Palestino, quien acumulaba 10 fechas sin perder y que venía de sellar su paso a la Copa Libertadores tras haber ganado la postemporada.

    Así todo, el equipo de Calama demostró su jerarquía e hizo valer sus gloriosos y ricos 38 años de historia que recientemente estaba cumpliendo, demostrando que es el cuarto grande del futbol chileno, ya que a pesar de los conflictos extra futbolísticos y de ser en un 99% el mismo equipo que el torneo pasado terminó último en la tabla de colocaciones, fue capaz de derrotar de manera inapelable al cuadro tricolor ( 3 x O); marcando de esta forma el tercer debut ganador del “Fantasma” Figueroa en la banca loina.

    Sin embargo, y a pesar de que este buen partido hecho por los pupilos de Figueroa, no es capaz ni de borrar la magra campaña del año pasado ni de predecir cómo nos irá en este torneo. De igual forma, el triunfo nos deja contentos como hinchas loínos en el día que festejamos el aniversario 38 de la institución que amamos.

    Este día será recordado como aquel en que el equipo y su hinchada fue capaz de demostrar que seguimos siendo grandes, pues este día demostramos que una mala campaña no es capaz de borrar 38 años gloriosos de historia. Y es que Cobreloa logró ganarle a uno de los mejores equipos (jugando en la peor cancha del torneo) teniendo al mismo tiempo una serie de problemas extra futbolísticos a estadio lleno; cobrando la dirigencia las entradas más caras del medio nacional. Por tanto, este 7 de enero se demostró que en Calama; la hinchada, sus jugadores y el cuerpo técnico lograron mantener la gloriosa historia de los naranjas. Por tanto, no me queda más que decir que: ¡FELIZ CUMPLEAÑOS GIGANTE MINERO! ; ¡FELIZ CUMPLEAÑOS MULTICAMPEÓN DE PROVINCIAS, ¡FELIZ CUMPLEAÑOS COBRELOA!