Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    07.02.2014

    La pizarra confusa de “Chicho” García

    chicho garcia
    (Por Jorge Cabezas)

    Cuando no tienes laterales clásicos, que entreguen seguridad defensiva y salida rápida por las bandas, mejor no jugar con línea de cuatro; si tienes un mediocampo con poco recorrido y posesión del balón, hay que potenciarlo y dotarlo de más piernas que le entreguen el equilibrio necesario al equipo; cuando no tienes variantes en ofensiva de categoría y con gol, no es necesario jugar siempre con tres delanteros en punta. Estás tres máximas en el mundo del fútbol, al parecer a “Chicho” García y compañía, no les resultan tan lógicas y claras como a mí y a un gran número de loínos que no entienden la tozudez del DT naranja, en complicarse las cosas.

    Reiterar una línea de cuatro defensores desacomodados, poco coordinados y que constantemente abusan del pelotazo en la salida, es una claro error que solo perjudica el andamiaje loíno. Diego Silva y Cristián Suárez lo han ratificado, ellos como defensas, se sienten mucho más cómodos con línea de tres en el fondo, que con una improvisada línea de cuatro defensores, con laterales que no son especialistas, sino que son centrales ubicados en las bandas. El fútbol muchas veces es más simple de lo que se cree.

    El mediocampo naranja no ha sido el bastión de años anteriores. Salvo el notable rendimiento de Gabriel Méndez y “chispazos” del paraguayo Cristaldo, se ha visto una zona media con poco peso, en donde el control del balón y la producción de fútbol no ha sido lo que se espera de un club que pretende pelear arriba. El tener un medioterreno poco compacto y con transiciones largas, debiera obligar al DT loíno a buscar un mayor poblamiento de la zona media, acompañando a Lima con José Pérez, dejando a Gaitán y Cristaldo como ejes de ataque por las bandas, liberando a Méndez como enlace entre el mediocampo y la delantera.

    Grondona y Herrera no han dado resultados y Altolaguirre se está recién adaptando, quedando solamente José Luis Jiménez y Álvaro López como variantes efectivas en ofensiva. Solo queda confiar en ellos dos y no perder un puesto en un delantero que no trascenderá.

    Mañana ante Rangers será una nueva prueba para el 3-4-3 de García. El 3-5-2 sigue siendo, para mí, la mejor propuesta táctica considerando el plantel con el que contamos, pero el DT insistirá con su idea. Ojalá esta propuesta táctica del “Chicho” nos entregue el triunfo que todos esperamos. Qué así sea, ¡arriba Cobreloa!