Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    23.12.2013

    Las movidas de este verano naranja

    jair
    (Por Jorge Cabezas)

    Con la confirmación de Jorge García y John Armijo en la banca naranja, Cobreloa ya define su plantel para el torneo de Clausura 2013-2014, que comienza para nuestro equipo, el sábado cuatro de enero en Yumbel frente a la Universidad de Concepción. El tiempo de trabajo será breve, por lo que se espera que lo jugadores lleguen en buena forma física a la intertemporada a realizarse en Calama.

    SE VAN: Las bajas han sido muchas en este plantel, por lo que nuevamente sufriremos con la dificultad de enfrentar un semestre con un plantel corto y falto de variantes. A la incapacidad dirigencial de abrochar a tiempo la renovación de Gastón Lezcano, se suma la sensible partida de Hugo Droguett, quien motivado por una millonaria oferta del fútbol coreano, dejó al equipo minero. Alejandro Vásquez, Diego Reynoso y Pablo González también parten de Cobreloa, dejando -en especial los ex Everton y Colo-Colo, respectivamente- un vacío importante en el andamiaje calameño. Finalmente, también dejan Cobreloa Miguel Ángel Cuéllar y Santiago Dittborn, jugadores de escaso aporte durante la temporada 2013.

    Lo ideal habría sido seguir contando con Lezcano, Droguett, Vásquez y Reynoso; jugadores de alto rendimiento durante la pasada temporada, pero que por motivos económicos, técnicos y/o dirigenciales; no continúan en “Los Zorros del Desierto”.

    LLEGAN: Solo con la posibilidad de contar con cuatro nuevos jugadores, la exigencia para el cuerpo técnico y dirigencia no fue menor, ya que no existe margen para cometer errores en la elección de las incorporaciones. En este sentido, se ha buscado e incorporado jugadores del paladar de García, priorizando el reforzamiento del bloque ofensivo del equipo, que tan pobres números mostró en el semestre pasado. El primer refuerzo en confirmarse en la sede de calle Abaroa, fue Gabriel “Demonio” Méndez, volante creativo de 25 años, proveniente del Manta ecuatoriano, con pasado en San Lorenzo y Atlético Tucumán. Al igual que el resto de los refuerzos, se trata de un futbolista de irregulares números, que destaca por su buena pegada de zurda y también por la posibilidad de jugar un poco más enganchado, como “falso 9”. Se trata en definitiva, de una carta de plena confianza de “Chicho” García, quien tendrá que convivir además, con la conflictiva personalidad del argentino.

    Gustavo Cristaldo, volante paraguayo por izquierda de 24 años, es la segunda incorporación del equipo minero. Destacan en él, la dinámica y velocidad que le imprime a su juego por la banda, además de entregar la opción de jugar, cuando así lo requiera el equipo, más centralizado en labores creativas. Registra buenos pasos por Rubio Ñu y Nacional de Asunción, destacando además su participación en un Mundial Sub 20 con la albirroja. Es el reemplazante natural de Alejandro Vásquez por la zona izquierda del mediocampo.

    José Luis “Guachupé” Jiménez
    , llega a Calama con 30 años, y con la misión de por fin consagrase en un equipo importante. A sus irregulares años en la UDEC, suma un paso inicial por Santiago Wanderers. Puntero por derecha e izquierda, destaca por su velocidad y aceleración, pero no por su finiquito y definición en el área contraria.

    Finalmente, el hombre gol- aún no confirmado- vendría desde el fútbol boliviano. Jair Reynoso, delantero colombiano de 28 años, de gran presente con The Strongest, se pondría la 9 de Cobreloa, buscando demostrar su buen juego aéreo y su gran capacidad de definición en condiciones climáticas similares a las que encontrará en Calama. Sus años y goles en Bolívar y en The Strongest, ambos equipos de la Paz (3.600 metros de altura), son una credencial más que importante para jugar en Calama.

    Estas son las bajas y altas del Cobreloa Clausura 2013-2014, equipo dirigido por un cuestionado “Chicho” García, que suma cuatro refuerzos por interesantes antecedentes, pero que nuevamente sufrirá de pocas variantes, en caso de existir lesiones y suspensiones. En este sentido, es el momento ideal para que sea el año de consagración de Sebastián Contreras, Miguel Sanhueza, Richard Catrileo, Patricio Troncoso y Álvaro López, jugadores que están próximo a pasar la barrera de los 22 años, y que si no aprovechan las oportunidad que se les puedan presentar durante este semestre, puede que ya la consagración en el fútbol profesional sea solo un lindo sueño de niños.