Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    03.10.2013

    ¿Locales en Calama o Antofagasta? Ganar, simplemente ganar

    ulloa
    (Por Jorge Cabezas)

    Dicen que “las penas del fútbol se pasan con fútbol”, pero yo a esta clásica frase le pondría un aditivo especial: “las penas del fútbol se pasan ganando al fútbol”. Cobreloa necesita volver a los triunfos, y no la tendrá fácil, ya que este fin de semana enfrentará a Deportes Iquique, equipo que en los últimos años no ha sido una visita grata para el equipo naranja.

    Tras el “Ulloazo” en La Cisterna, que trajo como consecuencia la suspensión de Carlos Ulloa por dos fechas, no nos queda más que mirar el horizonte y pensar en las ocho finales que se vienen, si es que queremos llegar con opciones al final del torneo. Podrán suspender de por vida a Ulloa, pero nadie nos devolverá los tres puntos perdidos injustamente, por lo que desde la próxima fecha hay que retomar la buena costumbre de ganar y de mantener nuestro arco en 0.

    El “Huracán Ulloa” no solo nos quitó tres puntos. También nos privó de contar con René Lima y Cristián Gaitán, dos piezas claves en el mediocampo naranja. A estas bajas, se pueden sumar José Pérez y Alejandro Vásquez, ambos con problemas físicos, a los cuales “Chicho” García esperará hasta el último momento para sumarlos al once inicial. No todo es malo en Calama, ya que Pablo González vuelve tras su lesión en el tobillo derecho, lo que nos dará nuevamente esa explosión acostumbrada por la banda diestra.

    Las novedades de Cobreloa para este partido podrían venir desde la banca. Sin la dificultad extra que genera el tema de los cupos de extranjero, el ingreso de Jonatan Chaves y Miguel Ángel Cuéllar se ven altamente probables. A pesar de que el paraguayo no ha podido llegar al gol, el bajo nivel de Grondona (a pesar de contar con más minutos que Cuéllar, tampoco ha anotado) le abre quizás una de sus últimas oportunidades en el cuadro naranja. El ex Cobresal, junto a Lezcano por derecha y Chaves por izquierda, según yo, serían el mejor tridente de ataque que podría presentar “Chicho” García ante los “Dragones Celestes”. ¿Y qué pasa con el “Mota”? Ante la dificultad de rearmar el diezmado mediocampo naranja, creo que González puede ser una buena carta sustituyendo a Gaitán por derecha. El resto del mediocampo, idealmente, lo conformarían Pérez como volante central y Vásquez por izquierda. ¿Otras opciones si ellos no están? El juvenil Araya o también Cristián Suárez como volante de corte, posición que el algún momento ocupó en La Cisterna frente a Palestino. Si no se recupera el “Choro”, seguramente Chaves se retrasará y ocupará su lugar. Hugo Droguett seguirá en la creación, mientras que en la zona defensiva, los nombres no se alterarían. Palos, Reynoso, Roco y Silva serán seguramente ratificados por el cuerpo técnico naranja.

    Sin claridad aún respecto al escenario y día del partido, se espera que hoy jueves se determine finalmente si Cobreloa estrenará su nuevo estadio ubicado en el Club de Campo del club. En el caso que las autoridades así lo dispongan, el partido se jugará el domingo a las cuatro de la tarde. Si finalmente se decide por no autorizar el partido en Calama, se maneja la opción de jugar en el Regional de Antofagasta el día sábado a las cuatro de la tarde, o el lunes a la misma hora, en el mismo “Calvo y Bascuñan”.

    La situación de la localía nuevamente reactiva la indignación hacía la clase dirigencial naranja. Si se sabía que no se iba a contar con el antiguo Municipal de Calama durante toda la temporada 2013, ¿por qué no se trabajó antes en la habilitación de este estadio en el club de campo? ¿Por qué recién en octubre se está pensando en su inauguración, cuando esta debió ser en enero del 2013? Con dirigentes capaces y serios, el “Gigante Minero” durante todo el 2013 habría ejercido su localía en Calama. Cobreloa y su eterno “Talón de Aquiles”.

    Obviamente todas estas opciones no contemplarían televisación del CDF, situación que no extraña. A pesar de la excelente campaña de los iquiqueños y calameños, son al mismo tiempo los equipos menos transmitidos de local en el campeonato. ¿Por qué? ¿Sus partidos son de mala calidad? ¿Ambos equipos desarrollan un fútbol poco atractivo? No, el criterio económico prima en esta decisión. Sería insólito que al finalizar el campeonato, cuando Cobreloa se corone campeón, en el año 2013 con un CDF repartiendo millones de dólares en utilidades, no exista registro televisivo del 90% de los partidos de local del campeón. Digno de un fútbol semi profesional.