Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    13.09.2013

    ¡Olé,olé olé olé, es el equipo de René!

    Lima

    (Por Jorge Cabezas)

    El lunes 9 de julio del 2012 seguramente a los hinchas de Cobreloa no les dice mucho. Vivíamos una etapa de plena reestructuración a nivel de jugadores, de la mano de Javier Torrente, por lo que la expectación y el nerviosismo por conocer a los nuevos “zorros del desierto” eran muy altos. Ese día, al aeropuerto “El Loa” de nuestra querida Calama, llegaría para mí el mejor refuerzo de los últimos años. René su nombre, Lima su apellido.

    Si en ese momento me hablaban de René Martín Lima, era inevitable no hacer el nexo con el mejor canterano de nuestra historia, Alexis Sánchez. ¿Qué unía al nacido en Vicente López (Buenos Aires) con el tocopillano? El River Plate campeón del Apertura 2007. Dentro de ese camarín plagado de estrellas, entre las que estaban Radamel Falcao, Sebastián Abreu, Diego Buonanotte, Ariel Ortega y nuestro Alexis; se hacía camino un volante central zurdo, de juego fino y elegante apodado “La Rana”, sí, como el personaje la serie televisiva “Los Muppets”.

    Lima, jugador del riñón millonario, debutó a los 18 años en River Plate, el año 2003, e inició una carrera futbolística que registra un paso crucial por el Maccabi Haifa. Tras solo un par de meses de llegar a Israel, René Lima tuvo que enfrentar quizás el mayor desafío que le ha planteado la vida: el cáncer. El trasandino, tuvo que poner la pelota bajo su zurda, levantar la cabeza y centrar su mirada periférica en un solo objetivo. Ganar esta batalla, la batalla por la vida. Obviamente la ganó y salió jugando con la clase que nos tiene acostumbrados.

    Ya de vuelta en Argentina, registró pasos por Gimnasia y Esgrima de La Plata y de Jujuy, Argentinos Juniors, Fénix de Uruguay (donde compartió camarín con nuestro recordado Osvaldo Canobbio), Instituto de Córdoba e Independiente Rivadavia. Las lesiones y la irregularidad no fueron justas con la calidad futbolística del argentino. Necesitaba un cambio, una opción real de demostrar toda su categoría. Y esa opción llegó, llegó desde la tierra del sol y del cobre, llegó de Calama.

    Rene Martín Lima, en estos casi 14 meses en la institución minera no solo se ha transformado en un puntal futbolístico. Con su entrega, profesionalismo e historia de vida, ha conquistado no solo a sus compañeros, sino que también al exigente hincha loíno. Se dice en el mundo del fútbol que Calama y sus hinchas son especiales. Al jugador que se pone la naranja, el minero le exige el mismo sacrificio que él realiza en la mina durante los extenuantes turnos de trabajo. El que no cumple sufre el repudio generalizado, en cambio el que deja en alma, es querido, respetado y pasa a ser parte del corazón de los mineros del cobre. La “Rana” entra dentro de último selecto grupo.

    Lima es el corazón de este Cobreloa 2013. La aduana, el que administra la recepción de pelota desde el fondo y el que le otorga una salida clara y limpia al equipo. Y cuando no está, se nota. Es el ejemplo del volante de contención que se impone en estos tiempos, por sobre al tradicional “seis picadrerero” que quitaba y entrega corto a los que sabían. Hoy no, en estos tiempos el volante de corte aparte de presionar y quitar muchos balones, tiene que involucrarse más en labores ofensivas y ser alternativa siempre de pase para sus compañeros. El volante central actual, además, tiene que tener la capacidad de meterse entre los centrales, cuando los laterales pasen al campo contrario y también de meter pelotazos largos con clara intención de habilitar a sus compañeros. Todo esto lo hace Lima, a la perfección.

    El histórico “Trapo” Olivera lo dijo una vez, “A Calama llegas llorando, porque no quieres llegar, y te vas llorando, porque no te quieres ir”. Ojalá con René Lima pase algo parecido, ya que es de esos jugadores que merece llevar la naranja pegada al pecho por siempre.

    Volviendo a la realidad del Apertura 2013-2014, “la banda de René” este sábado a las 18.00 hrs. continuará la lucha por alcanzar el ansiado liderato del torneo. Esta vez frente a la Unión Española, que viene precedida de dos victorias seguidas, frente a Colo-Colo y Ñublense. El once más probable del naranja sería con S. Contreras; Diego Reynoso, D. Silva, S. Roco; J. Pérez, R. Lima, C. Gaitán; H. Droguett; P. González, M.A. Cuellar, G. Lezcano. En caso de existir variaciones, éstas serían los ingresos de Luciano Palos y Jonatan Chaves al equipo titular.