Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    07.10.2013

    Otro golpe bajo ¿Decidimos luchar o abdicamos?

    cobreloa
    (Por Jorge Cabezas)

    Antes de jugar frente a Palestino y Deportes Iquique, los optimistas cálculos loínos solo tenían en mente los seis puntos. El no sumar ninguna unidad, no estaba en ninguna mente naranja. No es que ya no tengamos opciones, seguimos estando ahí, a tres puntos de los punteros; pero es que ayer demostramos que estamos aún bastante lejos de confirmar nuestra candidatura a la corona.

    Partidos como el de ayer no se pueden volver a perder. Jugando casi todo el partido con un hombre más y además con ventaja en el marcador, Cobreloa hizo todo para terminar perdiendo. Momento clave fue el penal errado por Miguel Ángel Cuéllar, que nos habría dado la seguridad del triunfo en un momento decisivo del partido. El paraguayo, la gran decepción del equipo naranja este año, no ha respondido a la confianza del cuerpo técnico y de la hinchada. No recuerdo a un “goleador” que haya sido más “bancado” que Cuéllar, cuando hace más de ocho meses no anota un gol. Un jugador sin confianza en sus medios y que recién volvía a la titularidad, no debió asumir la responsabilidad de patear el penal que decidía el partido. Si Silva había anotado el penal en el primer tiempo, ¿por qué no repitió? Errores como éste, terminan costando caro.

    Cobreloa no tiene gol y ahora sumamos la preocupación de la poca seguridad defensiva. Llama la atención que, a un equipo que se defiende en general muy bien, le hayan anotado cinco goles en los últimos dos partidos. Jorge García tendrá trabajo para restablecer la solidez defensiva, que es siempre la base de un equipo que pretende pelear algo importante.

    Pero ojo con la bipolaridad y el “chaqueteo” loínos, no es momento de empezar a matar al cuerpo técnico y al plantel de jugadores. El trabajo de García, Armijo y Donoso, a pesar del bajón futbolístico de las últimas semanas, ha sido excelente, ya que no solo han tenido que enfrentar rivales en la cancha, sino que también han tenido que sobrellevar las constantes piedras en el camino que ponen algunos dirigentes de Cobreloa, que semana a semana salen con alguna nueva situación que saca de la planificación y del trabajo al cuerpo técnico y jugadores. Esta última semana fue nuevamente el tema del Mini Estadio. La negligencia dirigencial, ha llevado al mes de octubre la inauguración de un recinto deportivo que debió estar operativo en enero. Insólito.

    En definitiva, y mirando la parte llena del vaso, seguimos ahí, a tres puntos, y nos quedan los partidos claves frente a los rivales directos por el título, por lo que todavía dependemos de nosotros. También tienen que volver piezas claves en la maquina naranja, como lo son René Lima, Cristián Gaitán, Alejandro Vásquez y Pablo “Mota” González. Además, se viene un receso en el campeonato (por eliminatorias), que servirá para curar heridas y planificar el reinicio del torneo, nada más y nada menos que frente a Colo-Colo en el Monumental: que mejor partido para reivindicarse.

    Bajar la cortina y pensar que todo está perdido es una locura. Prefiero confiar en que éste es el típico bajón que todo equipo sufre en un campeonato largo. Ojalá que el abismo futbolístico culmine en esta fecha y venga ese esperado segundo aire que nos lleve con más fuerza por el camino de la novena estrella. ¡Aún hay esperanza, cobreloinos!