Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    13.04.2015

    Se perdió una batalla; pero el sueño de la permanencia sigue intacto

    Cobreloa
    (Por Felipe Correa Bravo)

    Un duro tropiezo sufrió Cobreloa por la fecha 15 del torneo de Clausura al caer derrotado de forma inapelable por la Universidad de Chile. Y es que la goleada que nos propinó el cuadro laico nos privó de seguir sumando puntos en la lucha por no descender, y de paso, nos puso los pies nuevamente en la tierra; pues veníamos con el envión anímico de haber derrotado por 6 goles a cero a Huachipato, en la fecha anterior, y de cinco partidos consecutivos sin conocer la derrota.

    Y es que a pesar de que luego del gran triunfo naranja la fecha anterior, se le intentó bajar el perfil a esta victoria al hacer un análisis basado en la expulsión del Arquero Núñez. Lo cierto es que ese día Cobreloa jugó un gran partido en todas sus líneas, lo que hizo que los periodistas radiales que cubrieron el encuentro lo calificaran como: “el mejor partido en la era Marco Antonio Figueroa”.

    Sin embargo, el partido de este sábado distó mucho de lo realizado por los loinos ante los del sur, pues se vio impreciso en defensa, no logró adueñarse del medio campo, el cual extrañó bastante la ausencia de José Pérez, y la delantera no fue capaz de abrir la cerrada defensa de la U; aún cuando Jimenez y Herrera se cambiaban constantemente de banda para poder abrir el cerrojo azul.

    Si en lo futbolístico las cosas no fueron buenas para el cuadro de Calama, en lo extra futbolístico las aguas tampoco fueron calmas para los nortinos en los últimos días.

    Y es que el día viernes aparecía en diversos medios de información la circunstancia de que “Cobreloa iba ser incapaz de pagar sus deudas antes de fin de mes, por lo que hacía que se iba a declarar en quiebra”, esto iba a generar que descendiéramos por secretaria. Este hecho fue desmentido por los propios directivos del club, quienes enunciaban que se contaba con los dineros para pagar la deuda antes de fin de mes, por lo que no era cierto lo que aparecía en la prensa.

    Como si esto no fuera suficiente, horas más tarde, Ñublense hacía una denuncia a la ANFP por una supuesta infracción por parte de los Loinos, debido a que Alejandro Hisis, ayudante del “fantasma”, estuvo hasta la fecha 5 de este torneo en la misma calidad con los del sur, cuestión que el reglamento penaría.

    La denuncia es carente de fundamento, pues el reglamento de la ANFP pena: (1) el hecho que UN DIRECTOR TÉCNICO, este como entrenador en dos equipos distintos en un mismo torneo, o que bien (2) para evadir la primera prohibición se encubra la calidad de técnico en una figura distinta; por ejemplo contratar a Hisis como “utilero” siendo que en la práctica ejerce como entrenador. Mas, el reglamento NO establece prohibición alguna para los AYUDANTES TÉCNICOS (situación en la que se encuentra Hisis) por lo que la denuncia de los diablos rojos, debería ser desestimada.

    Así las cosas, la dura derrota sufrida ante la U, no nos quitó terreno en la lucha por no descender, ya que los demás equipos que están en la misma lucha no sumaron de a tres (salvo Antofagasta, próximo rival de Cobreloa). Por lo que mantenerse en la categoría depende solo de Cobreloa, más aún si nos toca con dos rivales directos: Ñublense y Antofagasta, por lo que NO permitamos que las polémicas y las denuncias dignas de equipos Chicos, que intentan salvar la categoría por secretaria nos quiten el sueño de permanecer en primera. Aún dependemos de nosotros mismos, quedan 3 finales y 2 son en calidad de local; así que como lo dije hace un par de fechas “Aún tenemos patria Cobreloinos”.